El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El turolense Miguel Ángel Abril se hace con el X Concurso Nacional de Cortadores de Jamón

Una selección de los mejores ocho cortadores de jamón de toda España participó en el certamen, de cuyo jurado formó parte el prestigioso Dani García

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

"El nivel de los participantes es tan alto que suele ser muy difícil quedarnos con el mejor". Leocadio Corbacho, alma mater de la Casa del Jamón, prestigioso y reconocido cortador de nuestra ciudad, es también el organizador del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Ronda, que este año ha celebrado su décima edición con un seleccionado grupo de ocho cortadores como participantes finalistas: "Hemos tenido más de 70 peticiones para participar en esta edición. Cada año solemos elegir entre los mejores a personas distintas, para que todos los cortadores puedan conocer nuestro concurso y también Ronda, y dejamos paso también a quienes vienen pisando fuerte, a las nuevas promesas", explica Leocadio Corbacho en torno al proceso de selección de los elegidos.

Apostados en el patio de Santo Domingo, ante ellos el público, sentado en filas concéntricas a los propios cortadores; el jurado sobrevuela entretanto las mesas de corte. Y entre los miembros de ese jurado, todo un experto en la cocina, el conocido Dani García, que regresó a Ronda en esta jornada de domingo para participar por primera vez en un concurso de estas características: "He estado en cientos de concursos, pero es mi primera vez en uno de cortadores. No pensé que hubiera tan poca diferencia entre los participantes", refirió el cocinero. Sobre el jamón, una evidencia: "No hay que decir mucho a quienes no conocen este producto; basta con llevárselo a la boca. Es el producto español más emocionante, resalta gustativamente, lleva al  paladar a otro universo". Y relata García para RONDA SEMANAL la importancia del jamón en su exitoso restaurante de Nueva York.

Los cortadores siguen en su trabajo. El jurado valora, como en el toreo, hasta su postura corporal. Y, claro está, la perfección en el corte, la limpieza con que se ejecuta el trabajo, la disposición de las lonchas de jamón en cada plato, la decoración de un plato con jamón... A ciegas deben superar la prueba de ser capaces de cortar 100 gramos justos del producto; dos de ellos sorprendieron a la misma balanza por haber logrado tal precisión. Entre ellos, el ganador del concurso, el turolense Miguel Ángel Abril, de la Asociación de Cortadores de Jamón, que recibió el premio de la organización y el reconocimiento de todos los presentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN