El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

El alcalde de Cortes cobrará 6.000 euros al mes, según el PSOE

Según los socialistas, el regidor Antonio Granero, pendiente de un expediente de expulsión del PA, convocó el pasado viernes un pleno urgente en el se aprobó un sueldo de 2.500 euros netos mensuales, pero con carácter retroactivo. La secretaria municipal estaba de descanso ese día

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El portavoz del PSOE en Cortes de la Frontera, Antonio Ruiz, ha denunciado que el alcalde de la localidad, Antonio Granero (pendiente de un expediente de expulsión del PA), convocó el pasado viernes un pleno urgente en el se aprobó un sueldo de 2.500 euros netos mensuales y con carácter retroactivo, lo que podría suponer un gasto aproximado de unos 6.000 euros mensuales para las arcas municipales.

Además, según explicó el portavoz socialista, también se aprobó el nombramiento de Antonio Guerrero (PA) como nuevo delegado municipal de Hacienda con dedicación exclusiva, lo que se estima que conllevaría otro gasto para las arcas municipales de entre 2.000 y 3.000 euros mensuales. Curiosamente Guerrero había sido destituido por el alcalde en verano de 2011 por presuntas irregularidades, y el edil respondió denunciando ante la Fiscalía al regidor también por presuntas prácticas ilícitas; ahora ha vuelto al Gobierno local y ha sido nombrado máximo responsable de la Hacienda municipal, según el PSOE. Por todo ello el portavoz del grupo socialista ha recordado que hay "mucha gente" con problemas en el municipio, "con muchos problemas para llegar a final de mes", por lo que aseguró que esta subida de sueldo "que probablemente puede ser ilegal es, sobre todo, inmoral".

Ruiz ha anunciado además que el clima de tensión y descontento es máximo en la localidad, y ha anunciado que el PSOE estará "junto a los ciudadanos" en la manifestación convocada para la tarde del miércoles en el pueblo. Antes, unas 200 personas acudieron este fin de semana tras ser convocadas por las redes sociales a las puertas del Ayuntamiento para criticar estos sueldos, aprobados además, según los socialitas, en ausencia de la secretaria municipal, al estar la funcionaria estatal de descanso. Ese día, al enterarse los vecinos de que el alcalde se encontraba en uno de los bares del municipio se desplazaron hasta las proximidades del mismo para realizar lo que algunos calificaron como un "escrache pacífico".

El PSOE ha denunciado además los impagos del Consistorio a sus empleados, que llevarían tres nóminas sin cobrar, y las deudas que se siguen manteniendo con algunos de los vecinos que han realizado trabajos municipales. A ello habría que añadir los despidos de personal que desde las filas socialistas aseguran que se están realizando, con los consiguientes gastos por indemnización a los que tendrá que hacer frente el Ayuntamiento.

EL ALCALDE RESPONDE

El alcalde Antonio Granero ha negado esta tarde tras la denunciad el PSOE que el sueldo aprobado alcance los 6.000 euros.

Ha admitido, en todo caso, en declaraciones a Europa Press, que tendrá un sueldo neto de 2.500 euros mensuales, a los que habrá que unir otros 1.600 euros que cobrará con carácter retroactivo, y que supondrá que cobre todas las cantidades que debió percibir desde que accedió al cargo hasta el momento. Esos 1.600 euros resultan de la resta de 900 euros que el regidor sí venía cobrando por la asistencia a órganos colegiados del Consistorio.

Así que el regidor, según ha admitido, cobrará desde ahora una remuneración mensual fija de 2.500 euros, a lo que habría que añadir 38.000 euros de la citada retroactividad, que, según ha aclarado, cobrará en función de la disponibilidad económica municipal, ya que "lo primero son las nóminas de los trabajadores", ha afirmado.

Esta retroactividad es lo que pretenden denunciar los socialistas, al entender que tal concepto podría vulnerar la ley. Además, el PSOE ha indicado que el alcalde pretende cobrar dichos sueldos con carácter retroactivo cuando durante todo ese tiempo ha venido trabajando para el Hospital de Ronda "en exclusividad". Antonio Ruiz, por ello, ha puesto de manifiesto que Granero pretendería cobrar dos exclusivas. Por ello los socialistas emprenderán acciones legales contra las decisiones aprobadas en Pleno, al tiempo que se van a solicitar medidas cautelares para que no entren en vigor, al considerar que algunos de los acuerdos son contrarios a la actual legislación española.

El alcalde ha respondido que el portavoz socialista "quiere es confundir al pueblo" y le ha acusado de "alborotar" a la población y "alarmarla".

Ha acabado reprochando además que el portavoz socialista "es quien cobra 6.000 euros por su trabajo como funcionario y los trabajos públicos en la guardería de su mujer y su hija" y ha denunciado que ediles del PSOE "tienen a familiares trabajando para el Consistorio y deudas con el propio Ayuntamiento".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN