La junta de Gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado finalmente destinar 900.000 euros a la biblioteca comarcal de Ronda, que costará en total 1,2 millones de euros. Este paso era indispensable para librar definitivamente el dinero comprometido.
Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, a través de un comunicado, la obra forma parte del llamado Plan de Inversiones Productivas, "concebido para fomentar la actividad económica en la provincia mediante proyectos que generen empleo en cabeceras de comarca y sus áreas de influencia".
Salado recordó que la nueva biblioteca contará con una superficie útil de 991 metros cuadrados divididos en dos plantas. En la baja se ubicará el control de acceso, ludotecas, hemeroteca, aula polivalente y servicios; y en la alta habrá espacios para estanterías, consulta, zonas de estudio y de trabajo en grupo, mediateca, espacio para investigación y zona de distribución.
El ente provincial aumenta con esta subvención en 300.000 euros el dinero inicialmente comprometido, de modo que el Ayuntamiento de Ronda tan sólo tenga que poner unos 200.000 para completar la nueva infraestructura. La alcaldesa anunció este cambio durante el último pleno, cuando el Ayuntamiento tuvo que comprometer la parte de su presupuesto como requisito indispensable para que Diputación librase el resto del dinero. La oposición denunció entonces que el equipo de Gobierno faltó a la verdad al hacer creer durante meses que la infraestructura sólo costaría 600.000 euros que pagaría íntegramente el ente provincial.
La alcaldesa anunció hace un mes en ONDALUZ que las obras comenzarán en 2014 aunque no se haya resuelto la construcción de la nueva estación de autobuses, en cuyo proyecto se incluye el nuevo centro cultural.