El Ayuntamiento de Montejaque ha conseguido saldar la deuda de 507.000 euros que arrastraba desde 1998 con la Eléctrica La Serranía, que suministra a la localidad, pagando 300.000 euros y consiguiendo la condonación del resto del dinero, según explicó a RONDA SEMANAL el alcalde de la localidad, el independiente Diego Narváez.
El pago ha sido posible gracias a la inclusión de distintas cantidades en los planes de pago a proveedores impulsados por el Gobierno Central, pasando la deuda a ser a largo plazo, si bien el alcalde subrayó el ahorro de la condonación.
La eléctrica, que abastece a 15 pueblos serranos, llegó a recurrir a la vía judicial para reclamar lo adeudado. Tras incluirse muchas de sus facturas en los planes de pago, sólo 26.000 euros se han quedado fuera de esos mecanismos, si bien el Ayuntamiento ha emitido un pagaré que abonará a finales de marzo de este año por esa cantidad. La compañía se ha comprometido a retirar su demanda cuando se haga efectivo este último abono.
“En dos años y medio hemos logrado poner la deuda a cero y conseguir pagar al día a los proveedores. Lo hemos logrado conteniendo el gasto, en combustible y otros gastos superfluos que sólo redundaban en el bienestar de unos pocos pero no del pueblo”, denunció el alcalde, reprochando desmanes económicos de los anteriores regidores del PSOE.
El caso de Montejaque contrasta con la guerra que ha declarado a la Eléctrica el cercano ayuntamiento de Benaoján, cuyo alcalde, Francisco Gómez, se niega a reconocer la deuda de otros 300.000 euros con la suministradora. Este periódico informó en noviembre que ha sido desestimada una demanda del regidor contra la compañía, que mantiene cortados los suministros a distintos edificios municipales por estos impagos.