El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Junta inicia obras en la carretera Gaucín - Manilva (A-377)

Se invertirán 4,34 millones de euros que supondrá una generación de 20 empleos directos. El periodo de ejecución tendrá una duración de 12 meses

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Fomento, Felipe López, en su visita a la A-377 -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado obras de mejora de seguridad vial en la carretera intercomarcal A-377, de Manilva a Gaucín, con una inversión de 4,34 millones de euros, una generación de 20 empleos directos y un periodo de ejecución de 12 meses, por lo que está previsto que finalicen los trabajos a principios del próximo año. Felipe López ha visitado estas obras de adecuación, adjudicadas a la empresa Masfalt y que se desarrollarán a lo largo de una longitud   de  26,6 kilómetros, prácticamente la totalidad de la carretera, que consta de 29 kilómetros. 

López ha destacado que “esta actuación beneficiará a una población superior a los 25.000 habitantes, favoreciendo las comunicaciones en la comarca y mejorando la seguridad vial, la rapidez en los desplazamientos y la confortabilidad en la conducción”, para añadir que “con los trabajos que ahora se inician se logra dar respuesta a una aspiración demandada por los vecinos después de que la Consejería haya realizado un importante esfuerzo presupuestario para contar con recursos para ello”. Asimismo, ha explicado que “se han acortado los plazos para la ejecución de la actuación, pasando de los 18 mesesinicialmente  previstos a los 12 meses que realmente durará la obra”.

Asimismo, en la provincia de Málaga, además de estas obras en la A-377, la Junta desarrolla labores de mantenimiento integral y permanente, sumando el conjunto de todas estas intervenciones de conservación y seguridad vial un montante de12,1 millones. La A-377 conecta el Valle del Genal, en la Serranía de Ronda, con la Costa del Sol y cuenta con una intensidad media de tráfico de unos 1.600 usuarios diarios. La actuación que se ha iniciado, que constituye una de las de mayor importe económico en esta materia  para este año, incluye fundamentalmente la homogeneización del ancho de la plataforma de la carretera, consiguiendo una anchura uniforme de calzada y arcenes. Se pretende conseguir una anchura de calzada de seis metros (con dos carriles de tres metros) y una anchura de arcenes de 1,50 metros (0,75 metros en cada lado). Actualmente existen numerosos tramo donde la anchura de la plataforma es inferior a 7,50 metros, dando lugar a puntos con elevado riesgo en la seguridad vial. Asimismo, se realizará la rehabilitación del pavimento de la vía, corrigiendo los deterioros existentes para mejorar la regularidad superficial del firme.

También se realizarán mejoras de drenajes transversal y longitudinal, ya que presentan problemas de acumulación de sedimentos, lo que origina filtraciones   bajo   el   pavimento   y   zonas encharcadas que provocan en muchos casos hundimientos del firme y pequeños deslizamientos. En ese sentido, se van a sustituir 23 obras de drenaje transversal que estaban rotas o que se consideran insuficientes para el caudal que circula por ellas. Igualmente, se renovará la señalización vertical y horizontal y el material de balizamiento.

Estas   tareas   se   ejecutarán   en   dos   tramos;   entre   los   puntos kilométricos 0 y 2,1, entre San Luis de Sabinillas y el comienzo de la variante de Manilva; y entre los kilómetros 4,7 y 29,2, una vez pasado el viaducto sobre la AP-7 y acabando en Gaucín en la intersección con la A- 405. En el primero se han observado roturas de la capa superficial de aglomerado, debido al desgaste del firme. Por ello se repararán las zonas deterioradas mediante el fresado de la capa de aglomerado y la reposición con mezcla bituminosa. También se mejorar la adherencia. En el segundo, se han detectado síntomas de agotamiento del firme, con zonas de fisuras y hundimientos.   En   este   trayecto   se   llevará   a   cabo   la   rehabilitación estructural del pavimento y corregirán los deslizamientos.

Para ejecutar las obras no será necesario realizar cortes en ambos sentidos, se establecerá pasos alternativos en condiciones que garanticen el tránsito de los vehículos con total seguridad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN