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Ruta del Vino de Ronda y Málaga buscan aumentar el número de enovisitantes

En el Plan Marco de Actuación, presentado este miércoles, se han establecido los pilares del futuro desarrollo de la ruta

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  • Ruta del Vino de Ronda. -

La Ruta del Vino de Ronda y Málaga (RVRM) ha elaborado un documento de planificación en el que concretar las necesidades que en materia de gestión, promoción y difusión e investigación tiene la entidad, marcando entre los objetivos el incremento del número de enovisitantes y del empleo turístico asociado a este producto y a las bodegas.

En el Plan Marco de Actuación, presentado este miércoles, se han establecido los pilares del futuro desarrollo de la ruta, como producto enoturístico provincial, teniendo por finalidad la revisión de estrategias de productos vinculados al argumento de venta del enoturismo para la zona de influencia turística de los municipios de la Serranía de Ronda, Comarca de la Axarquía, Comarca de Antequera y Costa del Sol Occidental.

Así, han destacado que el plan se ha elaborado "tras un profundo análisis de la situación que ha conducido a un diagnóstico y el establecimiento de una serie de objetivos", tanto de carácter cuantitativo como de carácter cualitativo, así como una propuesta de desarrollo enoturístico para la RVRM con acciones a corto, medio y largo plazo.


Otros objetivos cuantitativos, además de los anteriores, son el aumento de las ventas de las bodegas y el incremento del número de asociados a la RVRM.

Entre los objetivos cualitativos están la adaptación tecnológica de la RVRM, el incremento de la imagen segura de la zona vitivinícola y enoturística, así como de los establecimientos asociados a la ruta, la generación de sinergias entre las diferentes actividades turísticas y tipologías de establecimientos, y construir el producto RVRM desde la identidad cultural propia de cada territorio --Serranía de Ronda, Axarquía, Manilva y Zona Norte--.

También se incluye garantizar el mantenimiento de los niveles de calidad, profundizar en el conocimiento del comportamiento de los enovisitantes, sus objetivos, necesidades, hábitos; potenciar una vitivinicultura y actividad enoturística "sostenible, accesible, de calidad y responsable ante los nuevos retos del cambio climático y los ODS de la Agenda 2030, de forma que todo ello garantice la perdurabilidad de la ruta a largo plazo, mediante la mejora de las infraestructuras, productos, servicios o la protección de los recursos vitivinícolas de la zona, entre otros".

Este documento supone "la construcción definitiva de la hoja de ruta de nuestro producto enoturístico", han indicado, apuntando que "sienta y sentará las bases de la investigación, promoción, conservación, difusión y puesta en valor de la ruta y el eje de referencia que guiará la redacción y ejecución de los proyectos futuros, según los fines marcados".

Desde el Ente Gestor de la RVRM se han mostrado "convencidos de la necesidad de apostar por la ruta, convertirla en un producto cultural/turístico que pueda generar empleo, actividad económica y por ende riqueza económica y social en los ciudadanos y empresas de este ámbito territorial, desde una explotación sostenible de sus recursos, satisfaciendo así las aspiraciones de las poblaciones de los alrededores que quieren mantenerse ligados a su territorio".

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