EEUU y España negociarán próximamente la ampliación de la capacidad militar en Rota

Publicado: 18/10/2022
La intención de Estados Unidos es que la Base Naval gaditana albergue dos destructores más que se sumarán a los cuatro con los que ya cuenta
España y Estados Unidos acercarán posturas “próximamente” para modificar el convenio en materia de defensa que lleva suscrito desde 1988. Esta negociación, que desde Exteriores han avanzado que "se iniciará próximamente", servirá para aplicar el convenio a la situación actual de defensa que aumentará las capacidades de Washington en Rota.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, ha expresado en rueda de prensa la alianza en materia militar entre los dos países dentro del panorama geopolítico internacional. 

La densidad de la relación bilateral en defensa es indudable", ha reivindicado, recordando la decisión de Estados Unidos de enviar dos destructores más a la base de Rota que se sumarán a los cuatro con que ya cuenta en el marco del escudo antimisiles de la OTAN. Dicho despliegue supondría un incremento en unos 600 efectivos de la presencia de fuerzas estadounidenses en España.

Moreno ha explicado que los "términos precisos" de esta ampliación de capacidades defensivas por parte de Estados Unidos deberán aprobarse "mediante enmienda al Convenio" sobre Cooperación para la Defensa suscrito por ambos países en 1988. "Las negociaciones se iniciarán próximamente", ha adelantado, subrayando que la ampliación "es una prueba del largo recorrido que este vínculo está llamado a desempeñar en nuestra relación".

La intención de Estados Unidos es que la Base Naval gaditana albergue dos destructores más que se sumarán a los cuatro con los que ya cuenta en el marco del escudo antimisiles de la OTAN suponiendo un incremento de hasta 600 militares más.

© Copyright 2024 Andalucía Información