El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Rota

La ordenanza permitirá que los pubs con música se emplacen en locales bajos de edificios

Entre otros asuntos, el alcalde ha explicado el motivo de los retrasos en la piscina o la finalización del centro multicultural y la avenida colindante

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Con un minuto de silencio ha arrancado el primer pleno ordinario del año 2022 debido al fallecimiento del trabajador municipal Jesús Bedoya, cuya muerte aún está siendo investigada. La sesión empezó, entre otros asuntos, con la aprobación de la nueva redacción del artículo 36.2 de la Ordenanza Municipal de Protección contra la contaminación acústica en el término de Rota. La ordenanza actual, aprobada en el 2006, prohibía que los pubs y bares con música se establecieran en locales de edificios de vivienda. La nueva redacción permitirá que los locales puedan poner música en establecimientos siempre y cuando estén correctamente insonorizados, una medida que dará “oxígeno” a los establecimientos hosteleros de la localidad. Desde Podemos han apuntado que esto no evitará que se concentren aglomeraciones de personas fuera de tales locales y llama a la reforma integral y más amplia de la ordenanza, un punto de vista que han apoyado desde IU Rota, Vox y PP, que aseguran que la oferta juvenil debe seguir creciendo y han lanzado una pregunta al equipo de gobierno sobre si se están llevando a cabo las gestiones para reavivar el ocio juvenil. 

La Corporación municipal abordó dos propuestas del teniente de alcalde delegado de Función Pública, Hacienda y Fondos Europeos, Daniel Manrique de Lara Quirós, para aprobar por un lado el Acuerdo Regulador sobre Retribuciones y Condiciones de Trabajo de los Funcionarios del Excmo. Ayuntamiento de Rota 2022/2023. La relación de los puestos de trabajo y su valoración ya está empezada y, en relación al cumplimiento del aspecto económico, Daniel Manrique, delegado de Personal del Ayuntamiento de Rota, se ha comprometido a que se procederá a los pagos estipulados. Además se ratificó, por otro lado, el Convenio Colectivo 2021- 2023 de la sociedad Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible, S.L. (MODUS ROTA). Vox sugirió al delegado de Modus, Manuel Jesús Puyana, la no incorporación de la comisión de conflictos en el convenio, aunque este respondió que así se había decidido por parte de los actores sociales. La propuesta salió adelante aunque con abstenciones de los grupos de la oposición. 

Sobre la propuesta de la teniente de alcalde delegada de Turismo y Comercio, Esther García, acerca de la Ordenanza Municipal de autocaravanas, campers y caravanas, esta fue aprobada por unanimidad ya que se presentó una alegación por parte de una asociación de campers acerca de la disyuntiva que podía acarrearse entre el estacionamiento y la acampada en base a la colocación de las patas estabilizadoras para darle seguridad al vehículo. Una ordenanza a la que han pedido desde el PP mayor seguridad para su cumplimiento. 

Seguidamente, el pleno continuó con el punto séptimo con la propuesta de la concejal delegada de Servicios Sociales, Integración y Familias, Luisa Fernández, para aprobar la incorporación de la Coordinadora de la Delegación de Servicios Sociales como miembro permanente de la Comisión Técnica del II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones (2020-2024).

La mejora del sector del taxi fue también un punto de debate en el pleno ordinario a modo de propuesta por la concejal Esther Ceballos-Zúñiga del partido Vox para la determinación del fin de zona urbana y cambio de tarifa de taxi, además de, en este sentido, crear un software de los taxímetros parlantes para facilitar el conocimiento de los precios de los taxis a las personas con discapacidad visual para que conozcan el número de la licencia, la matrícula y el teléfono del taxi mediante adesivo en modo braile y así que dispongan de hojas para que también puedan ofrecérselas en braile, estudiándose la manera de financiar diversas medidas de accesibilidad. Por alusiones, Juani Montes, delegada de Movilidad y Transportes, ha respondido a la concejal de Vox que solo hay una señal que falta y que debería indicar la finalización del término local de Rota y ha confirmado que será resuelta esta ausencia. 

Entre otros asuntos, IU Rota y Podemos Rota plantearon una moción conjunta sobre la reforma de la Ley Orgánica para la protección de la seguridad ciudadana o más conocida como Ley Mordaza. A modo de reacción, Vox rechazó debatir esta propuesta al ser una moción planteada a nivel nacional. Para la concejal de Vox, “esto sería convertirse en muñecos ventrílocuos” ya que habría que apoyar o mostrar posicionamientos que “no tengo por qué estar a favor” con la perspectiva que podría plantearse desde el grupo a nivel nacional, ha expresado. Por parte del PP, Macarena Lorente ha expresado que el artículo en cuestión de la ley, “no está para fastidiar” y justificó el voto en contra en cuanto a que la garantía del derecho a la libertad de expresión es "algo que no se cumple" por parte del Gobierno a nivel nacional “sin permitir hacer preguntas a ciertos medios de comunicación", entre otra serie de acusaciones a Moncloa. Nuria López, manifestó su sorpresa ante la larga exposición de la popular que se salió, según la socialista, del ámbito tratado en la moción conjunta para criticar al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aunque en ese momento la socialista aseguró que su grupo se quedaría en la abstención. De “falsedades” es como ha tildado el portavoz de IU, Pedro Pablo Santamaría, quien terminó sugiriendo una “reflexión” a la abstención del grupo socialista. El PP volvió a torcer su argumentación a la moción en esta ocasión reclamando una “Ley Antiokupación” haciendo alusión a las supuestas agresiones a policías que es, según aformó Lorente, a lo que conlleva la reforma de la ley propuesta desde Unidas Podemos. Finalmente, el PSOE manifestó que cambiaría su voto a favor de la moción para “no dejar que decaiga esta moción” y poner freno, según manifestó López, a la desinformación y a las “acusaciones” promovidas por los populares en la cámara local “metiendo miedo a la sociedad con los okupas”. “Han sido doce minutos de tonterías y mentiras”, apuntó finalmente Moisés Rodríguez, cuya propuesta en conjunto con IU salió finalmente adelante por mayoría con los votos en contra de los grupos PP y Vox. 

En cuanto al punto de ruegos y preguntas, se plantearon cuestiones sobre la actualidad de la piscina municipal y las obras de la avenida de la Diputación que la primera sigue cerrada y la segunda no acaba de finalizarse. Sobre las obras en la calle Buenavista, se manifestó la duda de los ciudadanos de la zona acerca de la pérdida de los aparcamientos en esta vía y la previsión de sacar el pleno de licitación de locales. Sobre el asunto de la calle Buenavista, se reducirán los aparcamientos, ha informado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, perdiéndose alrededor de unos 12 aparcamientos y ha señalado que salvo en julio y agosto, “el aparcamiento no es un problema en Rota” e insistió en que es la única forma de hacer de Rota una ciudad más enfocada en el peatón y más accesible. 

Sobre el retraso en la finalización de la avenida de la Diputación, al ser dos obras, -la de avenida de Diputación y la del centro multicultural- que van "solapadas", si una no avanza, la otra por lo tanto, tampoco, explicó el alcalde de Rota, Javier Ruiz. Según ha expuesto, la empresa que está urbanizando la avenida de la Diputación ha sufrido una demora en sus actuaciones, pero esta no puede continuar sin que se le ponga la cubiera al centro multicultural y su cerramiento. En la avenida de la Diputación, los técnicos han encontrado algunas contradicciones en el proyecto que ha provocado discrepancias con la empresa constructora, lo que estarían resolviéndose en la actualidad y sería por lo que estarían retrasándose en su finalización. El alcalde respondió a que la demora en los plazos del centro multicultural se debía a que los suministros de algunos recursos estaban llegando tarde debido a que no había correas y el material de las cubiertas. Una vez que en estas semanas se reciban los materiales y se reanuden las obras, la empresa de la avenida de la Diputación podrá retomar las obras y urbanizar la parte que queda del entorno. 

En cuanto a la piscina, su apertura depende de una máquina específica y ha tardado en suministrarse. Aunque el 95% de la obra se encuentra realizada, aún queda ese 5% que depende de dos cuestiones. Para erradicar el problema de la humedad, se necesitan deshumidificadoras específicas de un "tamaño importante" por lo que, debido a la falta de suministros, han tardado en llegar. Según el alcalde, ya han llegado y se encuentran ahora mismo en fase de prueba. Por otro lado, falta la caldera principal que es la que calienta el agua, por lo que se está haciendo un seguimiento de la caldera que puede que llegue a Rota en un par de semanas. Desde el equipo de gobierno afirman que las obras se retrasarán pero que el retraso en la maquinaria ha hecho que estas actuaciones estén finalizadas a primeros de marzo. “Siempre con la cautela de que no haya más problemas de suministro”, augura Ruiz Arana. 

El partido Verdes EQUO en Rota, por su parte, participaron en el pleno solicitando la creación de la Asamblea Ciudadana por el Clima, además de Abraham López, quien planteó diversas cuestiones sobre accesibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN