El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Los populares tachan de "millonaria" la deuda del consistorio con las concesionarias

Datos de Hacienda cifran en 12.483.640 euros las obligaciones pendientes de pago a proveedores por parte del consistorio en el tercer trimestre de 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Seguimos hablando de economía porque el PP ha reaccionado con “preocupacion” esta mañana al conocer el cierre del tercer trimestre del año 2021 del Ayuntamiento de Rota publicada por el Ministerio de Hacienda. Según la administración pública, la deuda de las obligaciones pendientes de pago ascendería a los más de 12.483.640 euros, -aún sin contabilizar la cantidad relativa al cuarto trimestre de 2021-.

Según una nota de los populares de Rota, ambas cantidades sumarían 13.875.148 euros, cuatro millones más de las cifras con las que se inició el año 2020. A esto, expuesto desde el grupo en una nota, habría que sumarle las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA) por importe de 5.881.140 euros, "ascendiendo así a los casi 20 millones de euros”.

El propio Ministerio de Hacienda recoge en su página web que el periodo medio de pago (PMP) del Ayuntamiento de Rota al tercer trimestre de 2021 supera en más de 200 días (230,11) el periodo legal, establecido en 30 días por Ley. Para los populares, los pagos a empresas concesionarias por parte del Ayuntamiento redundan en la “incertidumbre”, incluida la empresa Modus, que no solo generó pérdidas en el último ejercicio, sino que además se ve en la obligación de tener que pedir operaciones de crédito ante la falta de pago Municipal. Así, desde el PP, Auxiliadora Izquierdo ha cuestionado la operacion de los 5 millones de euros para los proveedores que se anunció por parte del consistorio.

Por esta razón, los populares han subrayado el “riesgo” que supone la situación y han registrado varios escritos formales para conocer la deuda del Ayuntamiento- En concreto, Auxiliadora Izquierdo, portavoz del grupo local, acusa al alcalde de la localidad de no adoptar “ninguna medida” para contrarrestar la situación.

En cuanto a este asunto, Ruiz Arana, preguntado por este medio sobre los pagos a proveedores en una entrevista, aseguró que este mes el Ayuntamiento se pondría al día con muchos de ellos con una "cantidad muy importante" que permitirá al consistorio "aliviar" en gran medida la deuda en cuanto a tesorería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN