El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

Ruiz Arana plantea al Gobierno de España un nuevo acuerdo para la compensación de la Base

La idea del regidor es simplificar los mecanismos que calculan las cantidades que recibe Rota para hacer más efectiva la compensación por servidumbre militar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Rota ha mantenido una reunión este martes con la Secretaria de Estado de Hacienda para analizar las cantidades que Rota recibirá de los Presupuestos Generales del Estado por la compensación por servidumbre militar. Durante el encuentro, Ruiz Arana ha expuesto la necesidad del Ayuntamiento de recibir estas cantidades tal y como se hizo durante el año 2015, en el que Rota recibió una suma de más de un millón de euros por la compensación de impuestos como el IBI o el de vehículos que no se cobran en la Base Naval de Rota.

Es por ello que el primer edil ha planteado un acuerdo con el Gobierno Central para trazar nuevas fórmulas y calcular de una forma más sencilla las cantidades que le correspondan al Consistorio.

Para contextualizar la reunión, Ruiz Arana ha recordado la visita de la Ministra de Trabajo al municipio roteño durante el pasado verano donde se comprometió con el regidor para retomar este convenio que benefició a Rota allá por el 2015. El alcalde pretende que este acuerdo se cree de manera firme y perdure en el paso del tiempo con el fin de evitar lo que ha pasado durante los últimos seis años donde solo se ha compensado el impuesto de vehículos de la Base Naval.

En los Presupuestos Generales del Estado, aprobados el pasado mes de enero, se recoge una partida de dos millones de euros para compensar a municipios que cuenten con una base militar en su territorio como es el caso de Rota. Unos fondos que se repartirán entre estas localidades aunque aún se desconoce de qué manera y qué cantidad le corresponderá al Ayuntamiento de Rota.

Asimismo, el regidor ha trasladado la intención de renovar este convenio y su deseo por que las cantidades que reciba Rota sean similares a las que recibió en el año 2015. La idea del regidor es simplificar los mecanismos que calculan las cantidades que reciben estos municipios para hacer más efectiva la compensación económica.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la compensación por el impuesto de vehículos, tasa que no se cobra en la Base Naval a los militares norteamericanos y que depende de los estudios que publique la Marina Estadounidense. Sin embargo, el número de vehículos registrados en el recinto militar durante el 2020 por la administración norteamericana no coincidían con los datos que maneja el Consistorio, lo que supuso una pérdida económica que rondó los 150.000 euros para las arcas municipales.

Atendiendo a este asunto, el alcalde roteño propuso establecer nuevas fórmulas para contabilizar esta compensación y evitar este tipo de situaciones en un futuro.

Por último, Ruiz Arana ha valorado positivamente la comprensión que mostró la Secretaria de Estado de Hacienda sobre la complicada situación económica que atraviesa el gobierno municipal. Una situación que, según Ruiz Arana, se debe al pago anual que afronta el Consistorio para estar al día con Hacienda, Seguridad Social y reducir la deuda financiera de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN