El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

Consistorio y UCA firman un convenio para situar a Rota a la vanguardia de la tecnología

Esta "novedosa" colaboración proporcionará que estudiantes e investigadores así como empresas hagan sinergias en favor de la modernización del municipio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Este jueves se ha formalizado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Rota, la Universidad de Cádiz y las empresas Bosonit y Elliot Cloud con el objetivo de hacer de Rota una ciudad a la vanguardia en modernidad, confortabilidad y eficiencia. Este convenio que se ha firmado este jueves en cuya declaración formal han asistido el alcalde de Rota, Javier Ruiz; el rector de la UCA, Francisco Piniella; el representante de Bosonit, Manuel Sáinz, así como Óscar Ruiz, representante de Elliot Cloud, Luis Lafuente, Director de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz. Un momento que materializa la apuesta por la colaboración entre entidades para aprovechar las nuevas tecnologías y recursos y apostar por la digitalización de los servicios que ofrece, en concreto, la ciudad de Rota. 

 Esta “novedosa plataforma de colaboración”, como la ha descrito el regidor roteño,  proporcionará que estudiantes e investigadores de la Universidad de Cádiz así como estas empresas hagan sinergias en favor de la modernización del municipio. Proyectos como la monitorización de datos, la circulación vial, la eficiencia energética en los semáforos y en la recogida de basura o hacer de Rota un destino turístico inteligente son los retos que plantean este convenio y que se unirán a cursos estacionales como novedades de esta colaboración público-privada, ha especificado el rector. 

Rota será ese “pequeño laboratorio” para implantar la tecnología más novedosa. Una oportunidad para que también, los proyectos en materia de ciudades inteligentes no sean solo ideas que puedan desarrollarse en Madrid o Barcelona, sino que también sean partícipes ciudades pequeñas y Rota será pionera en este sentido.  Las distintas entidades ya han comenzado a trabajar en paralelo con el Ayuntamiento desde el año pasado. A partir de ahora se incorporarán diversos estudiantes en prácticas de la UCA así como cinco grupos de investigación del a Escuela Superior de Ingeniería que, de manera interdisciplinar, trabajarán para hacer de Rota una ciudad más eficiente, sostenible y moderna. 

Sobre este asunto se tratará en el congreso de Smart City que tendrá lugar esta esta semana donde participarán ciudades que apuestan por la digitalización de sus servicios en toda España así como una docena de empresas y entidades para acercar posturas y compartir proyectos en el ámbito de la digitalización del espacio urbano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN