El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

Un último pleno del año marcado por el covid centra el debate en el apoyo al sector lácteo

El último pleno del año ha estado marcado por el aumento de la incidencia de contagios por coronavirus en el municipio volviendo a la asistencia telemática

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El último pleno del año ha estado marcado por el aumento de la incidencia de contagios por coronavirus en el municipio volviendo a la asistencia telemática. Este paso atrás en el fin de la situación pandémica y un paso adelante en la prevención, ha dejado un último pleno ordinario de 2021 con una duración de unas cuatro horas donde no ha faltado la crispación sobre los asuntos de actualidad que suele marcar la crónica política roteña. 

La primera propuesta fue de la delegada de Turismo y Comercio, Esther García sobre la declaración de la Zona de Gran Afluencia Turística, exclusivamente para la zona de Costa Ballena que fue aprobada por mayoría. Según expuso la concejal, esta zona establece que en periodos temporales  los comerciantes tengan libertad en determinar los días y las horas abiertas al público. Hasta este momento se limitaban a Semana Santa y a verano, pero con esta aprobación, lo que supone es el carácter indefinido de esta posibilidad para los comercios de Costa Ballena. 

Seguidamente, la Corporación por unanimidad aprobó la adhesión de Ciudades y Entornos Saludables. 

La moción de la concejal del Vox Esther Ceballos-Zúñiga en cuanto a la prevención de los suicidios dio de qué hablar en la cámara. En su moción, aprobada por mayoria, se propuso una serie de puntos alrrededor de este asunto para que la delegación de Educación estableciera un programa de ayuda a la prevención del suicidio en los centros educativos de Rota, el establecimiento de un un apartado en la web sobre información en materia de prevención del suicidio o la incrementación de la sensibilización de la población sobre este problema. Sin embargo, los grupos IU y Podemos subrayaron la “incongruencia” de que fuera Vox a nivel local el grupo que propusiera esta medida haciendo referencia a que Vox en el Congreso de los Diputados se abstuvo a la Ley de Salud Mental propuesta por los morados. 

En cuanto a la moción relativa a la protección de restos arqueológicos y la consecución del proyecto del futuro museo, fue aprobado por unanimidad con una enmienda para instar también a la Demarcación de Costas para la protección de los restos del talud de la playa de Galeones. En el debate de la moción, donde también se trató sobre este asunto, ya se especifican los errores que IU señala que existen en la carta arqueológica de la localidad. Por su parte, el equipo de gobierno pidió conocer específicamente estos errores para desenredar esta cuestión y han insistido en que ha habido comunicaciones con la consejería para la protección de los restos abriendo la puerta, además,de establecer un nuevo consejo específico de patrimonio para tratar estos asuntos. 

Pero puede que uno de los asuntos más controvertidos y que generaron más crispación en esa cámara telemática fue el debate a raíz de la moción presentada por el Partido Popular para apoyar al sector lácteo de nuestra localidad y la provincia saliendo finalmente adelante. Todo vino al hilo de la enmienda interpuesta por el PSOE para “evitar cualquier tipo de oportunismo político en temas en los que toca la economía de las familias porque no queremos que se mezclen situaciones controvertidas con lo que es la defensa del sector”, señaló la concejal Encarna Niño. Los populares achacaron a los socialistas de “excluir” al ganadero de Rota cuyo conflicto ha estado tan candente en las últimas semanas debido al precinto de su explotación así como a su posterior levantamiento, entre otras cuestiones que pueden profundizar en www.vivarota.es. El PP arremetió contra el gobierno local por “despreciar a ciertos ganaderos con nombres y apellidos metiendo el dedo en la llaga” en un momento de “buenas sintonías”. En este sentido, IU y Podemos criticaron la “demagogia” de los populares y recordaron al grupo que la Ley de Cadena Alimentaria recibió el voto en contra del PP a nivel nacional. Por su parte, el alcade de Rota, Javier Ruiz, intervino recordando el apoyo del Ayuntamiento a los ganaderos de la leche en sus últimas movilizaciones por unos precios justos así como medidas fiscales como la bajada de las tasas del agua a los ganaderos puesta en marcha desde el Ayuntamiento. Ruiz Arana recordó a la Cámara un ejercicio en la Junta de Gobierno Local de 18 de marzo de 2015 donde, “por unanimidad se acuerda estimar la propuesta y, en consecuencia, ordenar la suspensión ejercida sin licencia por unanimidad” apelando directamente a la portavoz popular, Auxiliadora Izquierdo recordando su voto en la misma. 

El último pleno del año celebrado esta tarde ha dado luz verde a la creación de una playa para perros en Rota que profundizamos en esta noticia. 

Entre otros puntos propuestos por los populares, Macarena Lorente llevó a pleno una moción sobre la puesta en marcha de los yacimientos económicos y de empleo de nuesta localidad además de la creación de una comisión de seguimiento. La popular indicó que muchos de ellos se encuentran en estado de abandono como el bar del parque del parque del Mayeto, el bar del cementerio, el bar chiringuito del Rompidillo, Laguna del moral y los quioscos que permanecen cerrados e incidió en poner en marcha una comisión de seguimiento para que los representantes municipales rindan cuentas sobre los avances y el seguimiento sobre las concesiones vigentes. Además pidieron conocer los requisitos de las concesiones. Con 11 votos en contra y 9 a favor, la propuesta quedó finalmente rechazada. 

Tras el punto de ruegos y preguntas, Verdes Equo intervino en el pleno con una enmienda a la totalidad sobre la instalación de máquinas de retorno de envases, así como una nueva ordenanza de limpieza de residuos en la bajada en la tasa de basuras a quienes separen correctamente entre otros asuntos relativos a la gestión de los residuos en el municipio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN