El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

Después de un año“difícil”, el alcalde mira con esperanza y optimismo el 2022

Desde el paseo de El Rompidillo, cuyas obras se pondrán en marcha en este 2022, el alcalde de Rota ha hecho una valoración de los retos que presenta Rota

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La melancolía del Fin de Año no procede del año venidero, de quello que nos deparará, sino por el año que dejamos atrás y que nos ha hecho ser lo que somos. Así, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, también ha hecho ese ejercicio de reflexión y se ha puesto un año más, como cada final de diciembre, delante de la cámara para poner el broche a un año haciendo un balance transversal de lo que ha significado este  2021 para Rota. Empezando por el lastre que ha supuesto la pandemia de covid en nuestras vidas en un segundo año marcado por el virus, el alcalde ha valorado positivamente la actitud de los roteños y roteñas ante la incógnita de la vacunación que llegaba como agua de mayo a una ciudad que deseaba ver la luz al final del túnel. Éste, en su discurso recordó a los paisanos fallecidos por el covid y reconoció que la localidad había estado “a la altura de las circunstancias” haciendo un “esfuerzo colectivo” para que la primavera y el verano pudiera ser encarada “de la mejor forma posible” haciendo de Rota uno de los destinos con mayor ocupación hotelera de la provincia.

Al hilo de las buenas cifras registradas en materia de turismo, el alcalde valoró el papel de los empresarios, comerciantes y hosteleros por hacer que Rota volviera a recuperar -en la medida de lo posible- en el motor principal de su economía, destacando en particular nuevos proyectos hoteleros que ponen de manifiesto el “objeto de atracción por parte de inversores privados que ven en nuestra tierra una oportunidad”, e hizo una pausa también para poner en valor la labor de los servicios públicos de la localidad.

Pero para continuar en la senda de los buenos datos, Ruiz Arana ha apelado a la única herramienta para que sea posibe, “la esperanza”, el “hilo conductor que debe imperar en 2022”, ha recordado. De esta forma, ha llamado a la ciudadanía roteña a que se aferre a ella para seguir confiando en que la vacunación en estos momentos es la causa para “ver el inicio del año nuevo con cierto optimismo”.

Entre otros asuntos en los que ha querido hacer hincapié, el alcalde confía en que para 2022 la ciudad siga creciendo con diversos proyectos como las nuevas oficinas de fomento económico, la remodelación del primer tramo de la avenida de la Diputación, el Centro Cultural Hispano-Americano o la finalización de las obras de la calle Écija y otras, así, que aún no han comenzado empezando por la avenida María Auxiliadora, la remodelación de las calles Buenavista y Lope de Vega o en la barriada San Antonio, así como en la rehabilitación del paseo marítimo de la playa del Rompidillo.

Entre otros asuntos, el  primer edil no quiso dejar escapar la “importancia” de la aprobación del Plan Especial del Conjunto Histórico, como un reclamo para que, con la inversión privada, sea posible avanzar en “nuevas iniciativas urbanísticas en la ciudad”, apuntó. En  este sentido, el alcalde ha atribuido la puesta en marcha de estos avances a la “modernización” de la administración y la recién apertura de nuevas oficinas. Sin embargo, las cuentas públicas, reconoce, han hecho posible todo lo demás, agradeciendo a partidos como IU, Podemos y Ciudadanos, su “oposición constructiva”.

Sobre estas mismas cuentas, el alcalde ha querido subrayar  la reducción de la deuda cerrándola este año con un 40% con respecto a 2015 y ha subrayado una de las reclamaciones de la ciudad de Rota durante décadas al gobierno central en lo referido a la compensación de un millón de euros por servidumbre militar que vuelve a incluirse en los PGE para 2022. Sin embargo, las demandas locales a Madrid deben ir materializándose según el alcalde en una “mayor implicación” en clave laboral, refiriéndose a los problemas laborales que atañen a la localidad todavía a día de hoy;  así como a la Junta, quien ha llamado ,desde este rincón de la localidad, a “cumplir” con lo “prometido” acerca del nuevo centro de salud y la construcción del nuevo colegio.

Entre otros asuntos, teniendo presente los más de 3.100 parados que deja 2021, el  alcalde ha lamentado estas cifras y ha apuntado que para erradicar esta situación el Ayuntamiento ha puesto en marcha tres convocatorias públicas de ayudas a pymes y autónomos entre otras iniciativas empresariales, recordando así la convocatoria de dieciséis nuevos puestos de empleo público que seguirán creciendo para este año venidero.  

Éste ha hecho especial mención a los jóvenes, a quienes se ha dirigido para anunciarles una convocatoria de ayudas para 2022 para la emancipación joven así como la apertura de espacios de trabajo estilo “coworking”. Además, se ha referido a ellos a quienes ha asegurado que “estamos trabajando” en crear una “interesante” oferta de ocio de cara a este año.

Por último, y agradeciendo a las asociaciones su labor, Ruiz Arana puso el punto y final a su discurso apelando a la “esperanza”  y a la “solidaridad” de un pueblo como Rota que, aunque aún queda mucho trabajo,“afronta con optimismo” el nuevo año para que “2022 venga cargado de muy buenos momentos”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN