El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

SOMOS+ tacha de "poco ecológico y sostenible" el nuevo proyecto urbanístico del sector R1

La asociación roteña SOMOS+ muestra su descontento ante el proyecto urbanístico R1

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La delegada de Urbanismo, Nuria López, presentó el martes una modificación del Plan de Sectorización en el que se actualizaban algunas cuestiones sobre la urbanización del sector R1. Esto supondría estar un paso más cerca de la urbanización de estas parcelas entre la avenida de La Matea, los nuevos suelos y el polígono industrial nuevo.

Ante las declaraciones de la delegada, que aseguró en rueda de prensa que el proyecto urbanístico R1 llevará a Rota a ser más ecológica y sostenible y a "poner en valor la entrada del municipio", la asociación roteña SOMOS+ ha reaccionado ante las declaraciones. Según la asociación, esta zona interior no va a disponer de carriles bici y toda la calle será destinada a los vehículos a motor; contará con unos jardines de tipo “inglés” basados en gran cantidad de césped de alto consumo de agua, 400 plazas públicas de aparcamiento más, lo cual incrementará el tráfico de vehículos a motor y dos carriles de trafico motorizado, uno en cada sentido, según la asociación. Una interpretación que parece hacerse tras analizar las imágenes del proyecto provisional que corresponde a esta imagen en 3D que se podría aproximar a la futura planificación en este sector, sobre la que López aseguró en rueda de prensa que estas imágenes no son definitivas y están sujetas a cambios según se vaya desarrollando el plan de sectorización y urbanización.

La asociación afirma que si se quiere implementar en nuestra localidad el modelo de "supermanzanas", esta es la "peor forma" de hacerlo. Desde su punto de vista, con el diseño en el que se basan desde Somos +, en el sector se prioriza la utilización del vehículo privado y se “malgestionan” los recursos públicos construyendo parques y jardines "sin ningún tipo de criterio medioambiental", apuntan. "Nos valdría que se viera más allá de unos cuantos votos y de “nosecuantos” mil turistas más cada año (En Rota, por si no lo sabían, ya hemos superado con creces la tasa de turistas máxima para que el turismo sea sostenible)", señalan desde la asociación.

Además aseguran que el Ayuntamiento está incumpliendo la ley de gestión integrada de la calidad ambiental GICA (2007). Desde la asociación explican que para que se cumpla, la consejería de Medio Ambiente debe realizar una valoración de los suelos que se urbanizan dando unas directrices para realizar los espacios verdes, entre otros, de forma sostenible y respetando la flora y la fauna autóctona y, en este caso particular, Somos + considera que las modificaciones necesarias de estas zonas verdes "no se han llevado a cabo para adaptar el plan antiguo a la nueva ley". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN