El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Partidos y asociaciones apoyan a Ecologistas y tachan de "dañinos" los "desmoches" en Rota

Estos colectivos también han mostrado en otra ocasión su malestar ante estas podas como, por ejemplo, en la tala de árboles en las inmediaciones de La Forestal

Publicidad Ai Publicidad Ai

Partidos políticos y asociaciones lamentan las podas de algunos árboles en la localidad de Rota. Somos +, la Base Natural y Cultural, Izquierda Unida, Verdes EQUO, Podemos y AdelanteRota han mostrado su apoyo al grupo de Ecologistas en Acción de Rota que hace una semana mostró su rechazo al “desmoche” de los árboles de la calle Inmaculada Concepción junto al colegio San José de Calasanz.

Todo surgió cuando los operarios del Ayuntmiento se encontraban realizando trabajos de poda en las melias de dicha calle y Ecologistas en Acción entendió que esta práctica era “desmesurada” con ese tipo de árboles. 

Aunque estos colectivos no criminalizan la poda, es decir, la ven “necesaria”,  “para hacer más seguras nuestras calles o bien para evitar invadir propiedades privadas”, entienden que “el desmoche” puede afectar a los árboles “dañándolos” haciéndoles perder la forma que tienen “provocando que su desarrollo sea deforme y desequilibrado”. Así, estos grupos dicen que es este debilitamiento es la causa de que pueda caer alguna rama y cuestionan que, de esta especie, las melias, sólo se haya procedido a la tala en esta calle y no en otros puntos de la localidad donde también se encuentran. 

Estos colectivos también han mostrado en otra ocasión su malestar ante estas podas como, por ejemplo, en la tala de árboles en las inmediaciones de La Forestal sobre la construcción del nuevo carril bici.

Estas asociaciones y partidos han recordado que el municipio está sujeto a la “Carta de Barcelona”, una declaración del derecho al árbol donde se establece un compromiso para la “buena gestión y el correcto desarrollo del árbol” y lamentan que los “métodos utilizados” para el cuidado de estas plantas sean “contrarios” a este manifiesto. 

Las asociaciones SOMOS+, Base Natural y Cultural y Ecologistas en Acción, así como los partidos locales Verdes EQUO, Podemos, Adelante Rota e Izquierda Unida, solicitan al Ayuntamiento de Rota, por un lado, retomar el trabajo para la elaboración de una ordenanza municipal de arbolado a partir del borrador de 2017 y piden la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano, que regularice y garantice el tratamiento que debe ser más adecuado para cada especie que habite en la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN