El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

Rota se adhiere a la iniciativa 'Pagos del Sherry' apostando por el enoturismo

La puesta en valor del viñedo desde el punto de vista turístico contribuirá a revalorizar el territorio rural, los viñedos y las casas de viñas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota a través de la Delegación de Promoción Turística sigue avanzando en distintas actuaciones que posicionen a nuestra localidad como referente turístico más allá del sol y las playas.

Es por eso que, la adhesión a la iniciativa Pagos del Sherry, supone un paso importante en este sentido, buscando vías de actuación que desestacionalicen la oferta turística de Rota, centrada principalmente en la época estival y que además, pongan en valor nuestras zonas rurales y el viñedo como protagonista principal.

El proyecto Pagos del Sherry, cuya primera fase ha estado dedicada a la realización de un profundo estudio de los recursos y las potencialidades turísticas del entorno de viñedos, centrado inicialmente en los términos municipales pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez —Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Puerto Real—, se encuentra ahora centrado en buscar el potencial de la comarca de la Costa Noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Por todo ello, el Ayuntamiento ya ha presentado su solicitud de adhesión a las iniciativas que en este sentido serán subvencionables gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y de la Consejería de Agricultura de la Junta, cuya gestión corresponde al Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste.

La delegación de Promoción Turística se haya inmersa en la redacción de distintos proyectos adecuados a esta iniciativa, y para ello, cuenta también con la colaboración de los técnicos de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, con quienes han visitado en los últimos días algunos pagos y vías pecuarias para comprobar el estado de la red de caminos y carreteras de la zona de viñedos y su grado de conservación, de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el enoturista en aquellos cuya adecuación resulte factible y viable.

Del mismo modo, se ha hecho un inventario de los principales recursos turísticos (culturales, naturales, gastronómicos, patrimoniales, etc) del entorno rural, así como sus posibles usos en las distintas épocas del año y por diversos medios (senderismo, bicicletas o turismo ecuestre) y las necesidades en materia de áreas de descanso y señalización de las zonas.

La puesta en valor del viñedo desde el punto de vista turístico contribuirá a revalorizar el territorio rural, los viñedos, las casas de viñas, el medio ambiente, impulsando al desarrollo de la economía agraria, generando nuevas alternativas económicas y de empleo en el medio rural, con la participación de diversas empresas y emprendedores.

Con ello, el viñedo se convertirá también en un espacio para el ocio, no masificado, en el que se desarrollarán múltiples actividades turísticas y todo ello sin perjudicar la actividad agraria principal, ni el paisaje. Es más, contribuirá a mantenerlo en unas condiciones idóneas, incrementando su valor paisajístico y natural, mejorando también el orgullo de pertenencia de la población local.

Con este proyecto, se pretende diversificar la oferta turística, ampliando la gama de servicios enoturísticos existentes. Fruto de ello, se ofertarán actividades interpretativas y de observación de la naturaleza, como el birding o avistamiento de aves, el senderismo entre viñedos, actividades en la viña, experiencias enogastronómicas, etc. Para Rota es sumamente importante la adhesión a esta iniciativa, entre otras cuestiones por el atractivo turístico que supone, a la vez que por la importante oportunidad de poner en valor nuestra uva tintilla y nuestros caldos autóctonos, respetados y considerados por el Consejo Regulador del Vino de Jerez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN