Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 29/01/2022  

Rota

El Plan Especial del casco histórico, pendiente de ratificación, a un paso de ser realidad

Una vez se apruebe este Plan Especial, la pelota cae en el tejado de la Junta a través de Cultura, que debe dar su visto bueno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Si llega a ser realidad, el desarrollo urbano del casco histórico de Rota se verá remodelado por completo en cuanto al plan urbanístico, comercial, medioambiental y de movilidad. A un paso de su aprobación, tras años de espera, el Plan Especial del Casco Histórico de Rota se encuentra en tramitación, a espera de que sea ratificado por las entidades participantes en su redacción para llevarse a pleno. 

Tras numerosos intentos de redacción desde el año 2000, el gobierno municipal ha lanzado un plan con un nuevo equipo redactor en el que han participado numerosas entidades y ciudadanos que, a través de sus aportaciones, han colaborado en la delimitación de este Plan Especial en las distintas fincas y zonas de Rota. 

Este documento ha pasado ya por siete fases de las nueve con la que cuenta la puesta en marcha de este plan, por lo que el alcalde ha calificado este proceso de ser “un paso importantísimo” ya que ahora sólo queda la ratificación de las entidades previa a llevarse a votación final en pleno.  

En este plan se contemplan reformas de equipamiento, obtención del suelo, actuaciones de mejora de la movilidad y del tráfico como la peatonalización de diferentes calles, una nueva oferta de vivienda publica en el conjunto histórico para que las familias roteñas puedan vivir en el centro, nuevos espacios comerciales, con la rehabilitación de edificios y calles de la localidad como la zona del faro y partes de la muralla repartidas por el centro de Rota, nuevos espacios turistivos en el centro a consecuencia de que no estan contemplados en el plan actual, etc. Entre las aportaciones que integra este plan se encuentra el plan de vivienda en la plaza de la Merced y en el solar que conecta la calle Rosario e Isaac Peral como una de las rehabilitaciones más importantes incluidas en el Plan Especial.

De alrededor de las cincuenta aportaciones que se han recibido para la elaboración del plan, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha señalado que se han aceptado casi el 75% de ellas. Entre las entidades participantes en la redacción del proyecto, el primer edil ha destacado a la Base Natural y Cultural de Rota y a Ecologistas en Acción de Rota, entre otras, así como a Izquierda Unida por sus aportaciones.

Una vez se ratifique y se apruebe este Plan Especial, la pelota cae en el tejado de la Junta de Andalucía a través de la consejería de Cultura, que debe dar su visto bueno al proyecto para su consiguiente puesta en marcha.

TE RECOMENDAMOS