El tiempo en: Rota

Rota

IU llevará al pleno de este jueves la municipalización del servicio de "Ayuda a Domicilio"

El grupo instará al debate de este punto y a realizar un estudio para que, como alternativa, este servicio logre ser gestionado por la empresa pública MODUS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Este jueves vuelve el pleno ordinario municipal. El primer grupo que ha expuesto sus propuestas de aprobación en la siguiente sesión ha sido Izquierda Unida Rota, que ha comunicado llevará al pleno de este jueves una moción relativa a la municipalización del servicio de “Ayuda a domicilio”. 

Lo que reclaman desde IU Rota es la “municipalización” de este servicio a través de empresas públicas, como ocurre en municipios de la provincia como Chiclana, Trebujena o Jerez, con el objetivo de “mejorar los servicios públicos” y piden, basándose en el Comité de Empresa que representa a las trabajadoras del servicio de “Ayuda a Domicilio”, unas mejores condiciones laborales. De cara a este pleno, el grupo local instará al debate de este punto y a realizar un estudio de municipalización de este servicio para que, como alternativa, consiga ser gestionado por la empresa pública MODUS.

El programa “Ayuda a Domicilio” consiste en la atención a personas mayores de 80 años que conviven solas o acompañadas de personas mayores de 65 o aquellas que tienen reconocida algún tipo de diversidad funcional o grado de dependencia. Una competencia propia de los ayuntamientos, sobre la que el grupo municipal critica las “numerosas complejidades administrativas y económicas” en un sistema de licitaciones a empresas privadas. En cuanto a este asunto, en concreto, IU subraya la “prórroga forzosa a la empresa CLECE S.A. en cuanto a este servicio y, dos años más tardes, la competencia en este servicio de “Ayuda a Domicilio” fue adjudicada a la empresa Life Care Asistencia Integral S.L., por un plazo de ejecución de dos años y posibilidad de otros dos años, aunque esta empresa finalmente, hace un año, comunicó su renuncia por “falta de rentabilidad en el servicio”. 

Meses más tarde, en marzo de este año, la delegación de Servicios Sociales realizó un informe sobre este servicio para imponer una prórroga forzosa a dicha empresa por reclamar esta derecho, en la que se debía de tener en cuenta los costes máximos establecidos en la Resolución de 25 de febrero de 2021, de la Agencia deServicios Sociales y Dependencia de Andalucía, quedando finalmente prorrogado de manera forzosa el contrato con dicha empresa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN