El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Rota

La pandemia hace a Servicios Sociales desdoblar las ayudas a roteños

Se destacó el aumento del servicio de Cocina Solidaria que llegó a atender a 200 personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha convocado esta semana al Consejo Sectorial de Servicios Sociales para dar cuenta de las principales actuaciones, ayudas y servicios que se han ofrecido desde este área municipal durante la pandemia, así como de las convocatorias y líneas de ayuda que se siguen ofreciendo desde los Servicios Sociales.

En primer lugar, la delegada informó a los miembros de este órgano, compuesto por asociaciones de carácter social y representantes de partidos políticos, de las ayudas y servicios que se dieron para atender la creciente demanda que generó la pandemia.

En este sentido, se destacó el aumento del servicio de Cocina Solidaria que llegó a atender a 200 personas si bien en la actualidad la demanda se ha reducido de manera que en estos momentos se atiende a 90 personas; los bonos sociales que se pusieron en marcha desde el Ayuntamiento; y el volumen de ayudas que se tramitaron en esas fechas a través de 458 expedientes de ayudas para cubrir gastos básicos de agua, luz, basura, alquiler, óptica, dentista, material escolar, hipoteca, farmacia, etc.

La delegada expuso a los miembros del Consejo que tras estos casi dos años de pandemia en los que Servicios Sociales ha tenido que redoblar los esfuerzos, recursos y ayudas para atender la situación provocada por la pandemia, en estas últimas fechas la demanda se va asimilando más a la que existía antes del Covid.

Así, desde Servicios Sociales también se ofrecieron datos sobre las numerosas y muy variadas líneas de actuación que se siguen impulsando, desarrollando y gestionando desde esta Delegación, desde la que además de ofrecer ayudas municipales a las familias más necesitadas y otorgar subvenciones municipales nominativas a asociaciones de carácter social de la localidad, se ayuda a los usuarios a tramitar otras líneas que convocan otras administraciones como la Junta.

En este apartado se incluye la ayuda social para la adecuación funcional básica de la vivienda para personas discapacitadas con un 40% mínimo y movilidad reducida y para personas mayores de 65 años de la que se han tramitado 23 solicitudes; o las subvenciones para personas mayores y con discapacidad con un 33% para adquisición y renovación de prótesis, adaptación de vehículos motor , etc.

A estas líneas se suman otras como la ayuda económica familiar dirigida a familias con menores a su cargo para necesidades básicas de menores que se lleva adelante desde Servicios Sociales con la financiación del Gobierno central, el autonómico y el municipal. La delegada señaló que en el ejercicio 2020 2021 se atendió con estas ayudas a 65 familias de Rota; e igualmente recordó que el plazo para solicitar esta medida en el ejercicio 2021 2022 permanece abierto en la actualidad.

En otro plano de actuación, Luisa Fernández también trasladó al Consejo el importante alcance y proyección del Plan Municipal sobre Adicciones y Drogas, que en el curso 2020 2021 llevó distintos aspectos relacionados con la prevención a un total de 6.683 alumnos y alumnas de la ciudad.

En este sentido, señaló la importancia de los talleres y campañas incluidos en este programa que cuenta con la colaboración de asociaciones locales y que se centra en concienciar a los más jóvenes ante los peligros que supone el alcohol y otras drogas, así como el abuso de las nuevas tecnologías, un aspecto que ha tenido una especial demanda por parte de los centros educativos, ante el creciente aumento de este tipo de adicciones.

Luisa Fernández quiso aprovechar la reunión para agradecer la labor de todas y cada una de las asociaciones y entidades de carácter social y de ayuda mutua de la localidad - muchas de ellas presentes en el Consejo- por su constante implicación y colaboración con esta Delegación para ayudar y atender las necesidades de las personas y más familias más vulnerables de la localidad.

Finalmente, la delegada destacó el valor del tejido asociativo social y el voluntariado de la localidad, al que reiteró el compromiso, colaboración y predisposición de este Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN