IU llevará a pleno las dificultades de los roteños para desplazarse por la comarca

Publicado: 19/11/2021
Los horarios y los precios para acudir a citas médicas, por razones laborales o estudiantiles son las dificultades a las que se enfrentan los roteños
La movilidad interurbana con el resto de municipios de la provincia es una demanda muy en boca de los roteños. Por esta razón, desde Izquierda Unida Rota han puesto encima de la mesa las deficiencias que sufren los roteños y roteñas a la hora de emprender un desplazamiento a otros municipios por motivos de estudios, sanitarios o laborales. En este sentido, el grupo IU Rota llevará al el pleno del próximo 25 de noviembre una moción sobre la necesidad de realizar un estudio para materializar las necesidades de la ciudadanía roteña en este sentido con el objetivo de que sean trasladadas al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz. 

Desde IU han analizado las conexiones de Rota con los puntos de destinos más demandados por los roteños, como los hospitales de la comarca así como las universidades. Desde el partido han criticado las "dificultades" a las que se enfrentan y que lleva a la población a tener que utilizar el coche privado, lejos de contemplar la alternativa de utilziar el transporte sostenible. 

En cuanto a los horarios a los centros universitarios de la Universidad de Cádiz como pueden ser las facultades de Puerto Real o de Jerez, IU ha criticado que las conexiones y horarios de los autobuses "no coinciden con la demanda real de los universitarios". Un sencillo ejemplo puede ser que el primer autobús hacia la facultad de Puerto Real parta de Rota a las 8:30h llegando al destino a las 9:20h, una hora después de la primera clase de la jornada lectiva. Al igual que ocurre con los horarios de vuelta así como para la facultad de Jerez.

Más allá del horario para estudiantes, acudir a una cita médica en el hospital de Puerto Real así como en el de Jerez también resulta una odisea, según se ha analizado desde el grupo. 

Además de las cuestiones de horarios, también han criticado el elevado precio tanto de los autobuses como del catamarán que puede ascender a los 123€ euros al mes, algo que se aleja de la rentabilidad de cualquier estudiante, ha asegurado desde IU su portavoz, Pedro Pablo Santamaría. 

Por otra parte, desde IU ven también uno de los principales escollos en las dificultades para los roteños para su desplazamiento en el catamarán debido a su elevado precio y a su dependencia a las condiciones meteorológicas. Por otra parte, critican que no haya información previa suficiente para preveer la situación real de los vientos y, si por lo tanto, parte o no el barco. 

En este sentido, se propondrá en el pleno un estudio de las necesidades de los roteños en este sentido. Desde IU propondrán alternativas como que el Ayuntamiento sea quien facilite las conexiones interurbanas a través de autobuses municipales, para subsanar las "deficiencias que no se cubren desde la Junta", apuntan. Por otro lado, piden que el alcalde traslade al Consorcio Metropolitano de Transportes medidas como: aumentar el número de autobuses, así como la afluencia, aumentar las paradas en zonas de nueva construcciones, un aumento en los horarios de catamarán así como su información previa de salidas y abaratar el precio de sus billetes. 

© Copyright 2024 Andalucía Información