El tiempo en: Rota

Granada

La Alhambra se reinventa y mezcla cultura y turismo con sello internacional

La Alhambra estrena este 2022 con el objetivo de recuperar las visitas internacionales mermadas por la crisis sanitaria

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Alhambra. -

La Alhambra estrena este 2022 con el objetivo de recuperar las visitas internacionales mermadas por la crisis sanitaria, pero también con una apuesta por obras para blindar el patrimonio y eventos culturales que dinamicen el turismo, como el aniversario del Cante Jondo o los conciertos en directo.

En una entrevista con Efe, la directora del Patronato, Rocío Díaz, ha reconocido el impacto de la pandemia en el día a día del monumento también durante 2021, un efecto covid que redujo el año pasado las visitas hasta los 1,1 millones pero que reflejan una evolución al alza.



"Es un dato positivo que nos anima a seguir trabajando para que todo el que lo desee siga disfrutando de un lugar excepcional y único, la gran referencia internacional de Granada y Andalucía, así como su principal seña de identidad", ha explicado Díaz, que ha destacado los esfuerzos del Patronato para blindar la seguridad.

Pese a los efectos negativos de la crisis sanitaria, el monumento nazarí mantiene su "compromiso férreo" con la cultura y el patrimonio como ejes para generar economía y riqueza en la región.

"En este tiempo, en el que la pandemia nos ha golpeado duramente, nos hemos reinventado para seguir propiciando una experiencia cultural y turística completa, pero también para recuperar el carácter internacional de la Alhambra", ha añadido la directora del complejo monumental, históricamente el más visitado del país.

ESTUDIAR UN CAMBIO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS

El pleno del Patronato Alhambreño estudió en 2021 la propuesta económica para modificar el precio de las entradas al monumento y elevar los 14 euros que cuesta el pase general hasta los 18.

"Se está siguiendo el trámite administrativo porque el precio de la Alhambra es un precio público", ha detallado Díaz, que ha recordado que la propuesta de revisar y actualizar las tarifas, fijas desde 2013, tiene como aval el visto bueno del pleno y cuenta además con el apoyo del sector.

Uno de los pilares básicos del Patronato será este año la apuesta por blindar su "inmenso" patrimonio artístico, cultural e histórico que sirve además como motor económico.

"En 2022 continuaremos trabajando para que la Alhambra siga siendo un referente internacional en materia de gestión patrimonial, un espejo donde otros países y otros monumentos se miran", ha adelantado Díaz.

Para lograrlo, la Alhambra acometerá proyectos de conservación vitales como la restauración de las portadas oeste y sur del Palacio de Carlos V, que ya han comenzado, o la restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal, que está en fase de licitación.

El Patronato trabaja también en la rehabilitación del Carmen de Peñapartida, que albergará un nuevo espacio museístico, y prevé terminar ese año obras reivindicadas de manera histórica como las del Maristán, el antiguo hospital nazarí ubicado en el Albaicín.

"Esperamos que en este primer trimestre de 2022 podamos finalizar y recepcionar la primera fase de restauración y consolidación del pórtico sur del Maristán", ha pronosticado la directora de la Alhambra, que cree que este tipo de actuaciones refuerza el compromiso del monumento con el barrio granadino del Albaicín.

"Hoy más que nunca la Alhambra y Granada se dan la mano, y prueba de ello también es el Plan Alhambra", ha considerado Díaz, que ha recordado que este plan de inversiones utiliza el remanente de tesorería del monumento para invertir en la ciudad.

UNA APUESTA POR LAS GRANDES EXPOSICIONES CULTURALES

El Palacio de Carlos V acogerá en el primer trimestre de este año una exposición sobre la Alhambra en el arte moderno diseñada para situar al monumento en el mapa de las grandes muestras con prestadores tanto nacionales como internacionales.

Además, y cien años después de que la Plaza de los Aljibes de la Alhambra acogiera el Concurso del Cante Jondo, el monumento celebrará este aniversario con otra muestra para abordar la gestión de aquella cita, su desarrollo y la amplía repercusión que tuvo en el mundo del flamenco.

La Alhambra recordará así su papel protagonista en una cita que recordará el ambiente artístico que generaron entonces referentes como Federico García Lorca o Manuel de Falla.

El monumento también reeditará su "Septiembre en el Generalife", un programa cultural que busca generar oportunidades y ser un revulsivo turístico más.

"No nos conformamos con que llegue el turista a Granada, queremos también que pernocte", ha resumido Díaz, que ha confiado en que 2022 sea un año marcado por la normalidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN