El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

¿Qué hacer si doy positivo en un test de antígeno de farmacia?

Una vez que haya dado positivo, la Junta recomienda una serie de pasos para registrar el positivo como contagio así como para proteger a otras personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Ante la alta incidencia de contagios que vive actualmente el municipio, es importante conocer cuáles son los pasos a seguir si, teniendo síntomas de coronavirus, así como si se ha tenido contacto con algún positivo se realiza una prueba de antígenos de farmacia y esta resulta positiva. 

Una vez que haya dado positivo, la Junta de Andalucía recomienda una serie de pasos que hay que seguir para notificar al sistema público de salud el contagio así como para mantener la correcta cuarentena para evitar posibles nuevos contagios.

1- En primer lugar, el aislamiento serán siete días en una habitación y, si requiere usar algunos espacios comunes como la cocina, el salón o el baño, el contagiado debe usar una mascarilla FFP2. Así, la habitación donde guarde cuarentena debe estar bien ventilada. Así deberá estar hasta 7 días después de haber dado positivo en su test de antígenos si es asintomático o bien desde el primer día que tuvo síntomas. 

2- Por otra parte, además del aislamiento, la Junta recomienda notificar el positivo en la aplicación de Salud Responde y seguir los siguientes pasos: 

  • Acceder a Salud Responde
  • Seleccionar la parte de “Coronavirus” 
  • Seleccionar: “Notificación con test de antígenos. Autodiagnóstico”. 
  • Cumplimentar cuestionario. En este paso tendrás que indicar la provincia, el municipio, el código postal y el teléfono, además de indicar si se tienen síntomas, si precisa baja laboral, si es trabajador socio/sanitario o si es una persona vulnerable o convive con alguna persona que lo sea.   

Siguiendo este cuestionario, las personas con síntomas graves así como personas vulnerables (> 70 años, embarazadas, enfermedades graves) se les dará cita para hacer un test así como un seguimiento. 

Si se precisa baja laboral, la consejería de Salud indica que se debe informar a la empresa y se le hará una baja laboral donde se podrá conseguir el parte de la baja en la app o en la página web de Clic Salud. 

3- Después de tener en cuenta estos pasos, la Junta destaca la importancia de informar a los contactos, convivientes o contactos estrechos (aquellas personas con las que se haya estado sin mascarilla 48h antes de empezar a tener síntomas o de hacerse el test con resultado positivo). 

A las personas vacunadas que hayan tenido el contacto se recomienda vigilar siete días si presenta algún síntoma y mantener la FFP2 fuera de casa. Por otro lado, a aquellas personas, el servicio público de salud recomienda mantener una cuarentena en casa de 7 días por si aparecen síntomas. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN