Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 29/01/2022  

Rota

Muere General Berenguer, organizador de la Banda Municipal de Rota a principios de los 60

Nacido en Rota en 1933, este 7 de enero de 2022 fallecía General Berenguer Pisones en la ciudad que lo vio nacer a los 88 años de edad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nacido en Rota en 1933, este 7 de enero de 2022 fallecía General Berenguer Pisones en la ciudad que lo vio nacer a los 88 años de edad.

En una vida ligada a la música, en 1945, de Rota se desplazó a La Orotava, en la isla de Tenerife, porque su padre fue destinado allí para dirigir la Banda Municipal. Unos inicios que le llevaron a debutar en la Academia de Solfeo de la Banda tocando el clarinete y el requinto y terminó estudiando violín y saxofón alto. En 1955 volvió a su ciudad natal, Rota. Sin embargo, tuvo que regresar a la isla tinerfeña para hacer su servicio militar, donde fue el precursor de la banda de cornetas y tambores del servicio.

Una vez en su vuelta a Rota, en la localidad organizó tres bandas de cornetas y tambores, en el colegio Salesianos, el Frente de Juventudes y la Municipal. En los inicios de la Banda Municipal, su padre fue quien “llevó la batuta” de la academia y el fue el titular, llamado para reorganizar la Banda Local y la Academia Municipal de Música. La primera actuación organizada para el pueblo de Rota fue en la procesión del Corpus Christi en el año 1961, lo que conllevó a la celebración de más conciertos durante el verano y en las fiestas patronales.

La Banda Municipal tuvo cada vez más presencia a nivel provincial, así como nacional, ya que participó en el rodaje de la película producida en Rota “Castillos en la arena”; impulsada por RTVE y la Televisión Francesa, además de participar en la coronación del Carnaval de Cádiz, entre otros logros.

En el año 1963, la enfermedad de su esposa le hizo volver a La Orotava, dejando a su padre la dirección de la Banda Municipal roteña. Allí en la isla dirigió la academia de música de la Banda de la Agrupación Musical Orotava. Un año después, cuando su esposa recuperó la salud, regresaron a Rota donde volvió a formar parte de la academia dando clases siendo finalmente sustituido por el que sería el siguiente director, Enrique Galán. 

Escrita entre pentagramas, Berenguer Pisones pasó desde los ochenta a cargo de la Academia Municipal de Solfeo de Rota hasta 1998, cuando se jubiló. 88 años entre notas, sin separarse ni un segundo de la música, impartiendo el amor por las melodías a cientos de alumnos durante toda su vida.

TE RECOMENDAMOS