Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 29/01/2022  

Rota

Devuelto a Rota un pergamino del siglo XVII una vez restaurado

Se ha decidido realizar diversas reintegraciones cromáticas de dichas tintas aguadas, volviendo a dar una unidad a las imágenes representadas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo Roquette y el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, han asistido al acto de entrega del pergamino: “Documento del Santo Oficio del S. XVII de la Villa de Rota”, una vez ha sido intervenido y digitalizado por el taller de restauración del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. El director del archivo gaditano, Santiago Saborido, ha acompañado a Mercedes Colombo y ha explicado el procedimiento al que se ha sometido esta importante obra, desde que fue depositada temporalmente en la sede del centro de la Casa de las Cadenas de Cádiz. En el acto también ha intervenido la restauradora del Archivo, Carolina Maqueda.

Esta obra de titularidad del Ayuntamiento de Rota es un documento en pergamino, fechado el 3 de octubre de 1643, en el Real Castillo de Triana en Sevilla, en el que los Inquisidores del Arzobispado de Sevilla vienen a nombrar como Juez Comisario del Santo Oficio en la Villa de Rota, al Capellán de la Iglesia Mayor de la Villa, Iván Quirós de Inestrosa, presbítero beneficiado y vecino de Rota. El documento viene sellado por las rubricas de los Inquisidores al pié del documento, contando con un rico encabezamiento en diversas tintas de colores, representando a dos frailes de la Orden de Predicadores -Dominicosorden que tenía encomendada la Inquisición, que enmarcan El en el centro a un crucificado. El documento llegó al taller enmarcado sobre una seda, con marco de madera acristalado.

Se encontraba en parte ya caído de su soporte. Se ha realizado una limpieza con diferentes actuaciones para eliminar la suciedad más incrustada en los poros del pergamino, así como para rehidratar el soporte proteínico. Ya con el pergamino limpio se ha procedido a reparar los cortes y desgarros que presentaba y se han usado injertos de tripa animal de tono similar a las zonas de pérdida de soporte del material pergamínico para cubrirlo. Las pinturas representadas en la parte superior del documento venían muy craqueladas y desvaídas por el paso del tiempo y la exposición a la luz y la humedad, por lo que se ha decidido realizar diversas reintegraciones cromáticas de dichas tintas aguadas, volviendo a dar una unidad a las imágenes representadas.

TE RECOMENDAMOS