El Ayuntamiento de Estepona e HiDRALiA, empresa concesionaria del servicio municipal de abastecimiento y alcantarillado de Estepona, ha presentadolo que supondrá un gran impulso para la consolidación de la ciudad como Smart City: la Telelectura. Estepona se convertirá así en un municipio pionero en Andalucía en implantar contadores inteligentes en el 100% de los consumos de la localidad.
Que Estepona sea el primer municipio de Andalucía con la telelectura en todos sus contadores es un signo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entornoAl acto de presentación, celebrado en el palacio de Congresos de Estepona, han asistido Fulgencio Díaz, gerente de la empresa en Estepona, y José María García Urbano, alcalde de la localidad. Además, han estado acompañados por Matilde Mancha, directora general de HiDRALiA, y José Pérez Pardo, del departamento de Atención al Cliente de la empresa, y Luis Utrilla, presidente de Cruz Roja Española en Málaga. Allí, se han reunido con representantes de distintas asociaciones del municipio, para darles a conocer de primera mano las ventajas de la implantación de esta solución digital.
La Telelectura es un sistema digital de lectura de contadores inteligentes a distancia que permite consultar a cualquier usuario del servicio el consumo de agua en cualquier momento y desde cualquier lugar de forma rápida y sencilla a través del Área de Clientes de la web de HiDRALiA. Estepona ya contaba desde el pasado año con la Telelectura en el 100% de los contadores públicos municipales en parques, jardines o colegios, lo que ha supuesto un ahorro de más de 80 millones de litros de agua para el municipio. Ahora el sistema sigue avanzando, culminando la digitalización completa de este servicio, ampliándose a todos los contadores de la ciudad.
Gracias a esta implantación de contadores inteligentes, la ciudadanía podrá tener información online de sus consumos 24 horas al día durante los 365 días del año, lo que les permitirá gestionar sus consumos, fomentar el ahorro y paliar de forma rápida, cualquier fuga o incidencia en el servicio de forma casi inmediata y eficaz.
Y es que con este nuevo servicio, se implementa un sistema de alarmas para controlar los consumos y,de esta forma, conocer si las instalaciones de las viviendas, comercios o empresas están perdiendo agua, si existe alguna fuga o avería y, también así, evitar cualquier posible sobresalto en las facturas. Además, ya no será necesario la entrada del personal en las viviendas para la lectura de contadores.
Asimismo, este sistema podrá detectarposibles okupaciones inesperadas de segundas residencias e incluso se dará un servicio asistencial a personas que vivan solas al detectar una falta de consumo en un periodo determinado de tiempo.Al tener un control del consumo de agua de las viviendas, se puede detectar con facilidad la falta de uso de agua en las mismas, lo que puede alertar de que exista algún problema con esas personas.
Trabajo asistencial
Gracias a esta monitorización, HiDRALiA podrá llevar a cabo, junto a Cruz Roja, el proyecto “Trabajando en la soledad de las personas”. Un proyecto que se dirige especialmente a las personas mayores, que, por motivos de discapacidad, aislamiento social, edad avanzada, enfermedad u otros motivos, precisan de una atención y un seguimiento continuado, proporcionando apoyo y seguridad a los usuarios y familiares cuando se presentan anomalías en sus patrones de consumo.Cruz Roja se encargará de gestionar la asistencia social a las personas mayores en soledad y los protocolos de actuación en caso de emergencia gracias a los datos que HiDRALiA proporcione a través de la Telelectura.
El alcalde ha destacado la apuesta que se ha realizado por crear una ciudad sostenible y con calidad de vida, con equipamientos que han promovido una ciudad enfocada en el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, ha explicado que esta iniciativa conjunta con Hidralia permite abundar en el respecto y cuidado del medioambiente y la gestión responsable de los recursos naturales. “Que Estepona sea el primer municipio de Andalucía con la telelectura en todos sus contadores es un signo de nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de nuestro entorno”, ha agregado el alcalde.
Por su parte, Díaz ha resaltado cómo HiDRALiA ha venido apostando por la transformación de la gestión “para que cada día ofrezcamos un mejor servicio de mayor calidad, más eficiente y con máxima protección y respeto por el medioambiente”. El gerente de la empresa gestora de agua, además de resaltar el paso adelante que dará el municipio para convertirse en una Smart City, con la implantación de la Telelectura y la transparencia y cercanía que el servicio prestará a la ciudadanía, ha repasado distintos hitos conseguidos por el Ayuntamiento de Estepona e HiDRAliA en la gestión del agua del municipio.
De esta forma, ha destacado la confección de los Planes Directores de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado y el Canon de Mejora Local, renovado en 2020, que permite continuar con la renovación de las infraestructuras del municipio en el período 2021-2030, con un presupuesto de 22,7 millones de euros, así como la mejora del rendimiento técnico de las redes de agua, que ha permitido ahorrar en 10 años el equivalente al consumo de 271.000 personas en un año “muestra del éxito que supone la colaboración público-privada”.