El tiempo en: Rota

Almería

El Ejido decreta tres días de luto por la muerte de José Antonio García Acién

Al pésame institucional de la corporación local se suma que las banderas ondearán a media asta y la bandera de El Ejido quedará instalada en el Patio de Luces

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Góngora junto a José Antonio García Acién. -

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de José Antonio García Acién, (Dalías, 1944-2022), quien fuera alcalde por UCD del Ayuntamiento de Dalías del 7 de octubre de 1980 hasta el 30 de julio de 1982 y, desde esa fecha y hasta el 20 de mayo de 1983, fue el primer alcalde de El Ejido tras la segregación de Dalías.

Al pésame institucional de la corporación local se suma que las banderas ondearán a media asta y la bandera de El Ejido quedará instalada en el Patio de Luces del Ayuntamiento con crespón negro, en su memoria.

El alcalde, Francisco Góngora, se ha unido al dolor de la familia, allegados, amigos y a todo el mundo de la sociedad ejidense por esta irreparable pérdida.


"Fue una figura clave durante los años de transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido como municipio independiente, con enorme sentido de la responsabilidad, democracia y el deber en una etapa muy complicada. Trabajó incasablemente, con un alto coste personal, por el crecimiento y desarrollo de El Ejido", ha indicado.

El regidor ha subrayado que era una "persona culta, educada y afable, con la que era un placer charlar para aprender e intercambiar opiniones de nuestro municipio, su pasado, su presente y su visión de futuro".

José Antonio García Acién encabezó la lista de UCD en 1979 y tras las elecciones fue diputado provincial de zona, nombrado vicepresidente segundo de la Diputación de Almería en el mandato 1979-1983.

Durante esos años de vicepresidencia sumó buen número de representaciones y así, además de ser visitador de los Establecimientos Benéficos del Hogar Provincial ente 1979 y 1980; perteneció a la Comisión Informativa de Beneficencia y Obras Sociales, a la Comisión de Informativa de Agricultura, Ganadería y Repoblación Forestal, a la Comisión Informativa de Educación, Deportes y Turismo; a la Comisión Informativa de Cultura (ésta desde 1980 a 1983), a la Comisión Provincial de Saneamiento, a la Sociedad Anónima Merco Almería y al Consejo de Turismo Andaluz.

Se inició en la vida política a través de su trabajo dentro del Sindicato de Actividades Diversas en Merca Almería.

En 1976 entró en el Ministerio de Relaciones Sindicales y en 1977 puso dos comercios de calzado en El Ejido y un tercero en Dalías.

En 1984, tras abandonar la vida política, solicitó el traslado a Bruselas el Instituto Español de la Inmigración en la Embajada de España, donde permaneció hasta 2001 que se trasladó a la Embajada de España en Caracas.

Francisco Góngora lo ha recordado como una persona que "atesoró grandes dotes de político, íntegro, honesto y comprometido con la democracia, que siempre tuvo altura de miras y primó el interés general".

"Le tocó llevar las riendas de El Ejido en unos años de enorme dificultad. Siempre estaremos agradecidos y en deuda con él y con su familia", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN