La crisis energética que se está viviendo a nivel mundial amenaza con paralizar de nuevo la economía, que aún no se ha repuesto del impacto del Covid. El aumento de los precios de la energía y los combustibles ha generado un efecto dominó que se lo está llevando todo por delante.
En este escenario incierto, con una huelga del transporte que ya lleva más de una semana y el amarre de la flota pesquera, los sindicatos han decidido dar un paso al frente y piden a la ciudadanía que se sume a una movilización que también se ha convocado en Huelva capital.
Se trata de una concentración que tendrá lugar este miércoles a las 19.00 horas en la plaza de Las Monjas y que está impulsada por CCOO y UGT. Facua ya indicó este lunes que respalda esta protesta y Unidas Podemos ha anunciado este martes que también acudirá.
Bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', los sindicatos mayoritarios llaman a los onubenses a sumarse a una concentración que se convoca precisamente un día antes de la reunión del Consejo Europeo, donde "se va a determinar la intervención en el mercado energético".
Unidas Podemos apoya las movilizaciones convocadas por @UGTHuelva y @CCOOHu para mañana 23 de marzo por la contención de precios de la energía.
— UGT Huelva (@UGTHuelva) March 22, 2022
?@sdonaire1964: "Es necesario parar esta crisis energética, alimentaria y económica "#Control De Precios @iuhuelva @UGT_Andalucia pic.twitter.com/hv2lQPlpDC
El portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti (Izquierda Unida), junto con la coportavoz de UP por Huelva, Silvia Zambrano, y la portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, han mantenido este martes un encuentro con la secretaria general de CCOO en Huelva, Julia Perea, y el secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, en el que los representantes onubenses de Unidas Podemos han manifestado “nuestro respaldo total” a la movilización.
“Estamos totalmente de acuerdo” con las medidas que plantean los los convocantes de estas movilizaciones, con las que le “exigen al Gobierno” frenar la escalada de precios actual, “en la que hay millones de víctimas: las familias trabajadoras y las que mantienen pequeños negocios (más del 90% de la población) y unos pocos beneficiados: los dueños de las grandes empresas energéticas que aprovechan las actuales circunstancias, como la guerra en Ucrania y el descontrol del sector energético, al no tener límites para los precios de la energía mientras se embolsan millones de euros de beneficios injustificables”.
El representante onubense de Unidas Podemos asegura que “hay medios para que el Gobierno pueda fijar precios justos para la energía y los combustibles sin provocar escasez, al mismo tiempo que puede poner en marcha planes de defensa económica para las población afectada y llevamos mucho tiempo reclamándolas con nuestra participación en el Consejo de Ministros”. Por ello, Unidas Podemos por Huelva considera estas movilizaciones como una “herramienta para hacer ver al PSOE que tiene que volcar el Gobierno en defensa de las personas, frenando la especulación de la escalada de precios”.