La parlamentaria del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha anunciado este jueves que deja la "primera línea de la política" aunque seguirá a "disposición" de su partido para coordinar a los cristianos socialistas de Andalucía, lo que supone "volver" a sus "orígenes".
En rueda de prensa en Córdoba, acompañada del secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, la que fuera también alcaldesa de la capital cordobesa durante una década bajo las siglas de IU ha señalado que ha puesto su "alma y corazón" en todas las "responsabilidades" que ha ejercido en su carrera política.
Aguilar ha confesado que se siente "afortunada" por todo el "cariño" y "afecto" recibido durante los más de treinta años que ha estado en la primera línea de la política y a pesar de los momentos "también difíciles" que ha padecido.
Por su lado, Espadas ha agradecido su "labor" y "dedicación" durante todos sus años junto al PSOE y ha defendido su "coherencia política" y su "valentía" al dejar la Alcaldía de Córdoba para "sumarse" al proyecto político socialista.
Tras ser elegida concejala en el Ayuntamiento de Córdoba en 1987 con IU, Aguilar fue alcaldesa entre 1999 y 2009, cuando decidió abandonar el cargo a falta de más de un año para acabar el mandato para incorporarse, como independiente, al gobierno de la Junta de Andalucía para ser consejera de Obras Públicas y Vivienda con José Antonio Griñán como presidente andaluz.
En 2010, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nombró ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para sustituir a Elena Espinosa, cargó que dejó en diciembre de 2011 tras las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al PP.
Posteriormente, entre 2015 y 2017, fue de nuevo consejera andaluza con Susana Díaz como presidenta, aunque en esta ocasión de Cultura, y ha finalizado su carrera política en primera línea como parlamentaria por Córdoba.