Quantcast
El tiempo en: Rota
Viernes 19/08/2022
 

Rota

Los retos medioambientales de la provincia reúnen en Rota a miembros de Por Andalucía

La confluencia de partidos de izquierda organizó en el parque del Mayeto una serie de actividades y un coloquio por el Día del Medioambiente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Aidental company

Por Andalucía organizó este sábado un encuentro para analizar los retos medioambientales que vive la provincia en la actualidad y proponer alternativas. La confluencia de partidos de izquierda organizó en el parque del Mayeto una serie de actividades para concienciar a los más pequeños en el cuidado del medio ambiente así como un coloquio entre representantes de Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz en la provincia de Cádiz para abordar la crisis climática desde un punto de vista provincial acerca de las necesidades y la problemática medioambiental en este rincón de Andalucía. 

En un coloquio por el Día Mundial del Medioambiente, este domingo 5 de junio moderado por Mateo Quirós, de Verdes Equo Rota, la iniciativa para la construcción de un tren de la Costa Noroeste, la inversión en energías renovables, el aprovechamiento de los recursos de nuestra tierra, así como la concienciación medioambiental a la ciudadanía fueron los pilares fundamentales de este encuentro marcado por la campaña electoral a unos 14 días de los próximos comicios autonómicos. 

Pepe Mellado, miembro de IU en la candidatura provincial de Por Andalucia destacó la importancia de la construcción de una vía férrea entre los municipios de la Costa Noroeste y animó que iniciativas como esta se vean avaladas en plenos municipales. Un tren que conectara la comarca serviría para “revitalizar, mejorar y cambiar el enfoque de los pueblos” ya que, reflexionó Mellado, con una red de transporte lo suficientemente viable, buena y accesible tendríamos unas ciudades mucho más accesibles. 

Marina Liberato de Podemos Cádiz, analizó los servicios sociales y el impacto de este gremio con el Gobierno actual de la Junta de Andalucía. Libertato tachó de “falsedad” el “mantra” de la necesidad de bajar los impuestos, un reclamo muy recurrente en los discursos de la derecha política, a lo que respondió que, las bajadas de impuestos llevan consigo recortes: “Los que se ahorran mil euros, esos se pueden pagaruna sanidad privada, un colegio privado etc..”. 

Pepe Abeledo, coordinador de medio ambiente de Podemos en Cádiz, se centró, entre otros temas, en la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre “considerar que la Tierra es nuestra casa” como paso esencial para llevar a cabo medidas propicias para el medioambiente. 

Por otro lado, desde las filas de Verdes Equo, Juan Carlos Romero, destacó que el camino de la industria gaditana debería ser de la mano de las energías renovables: “Podríamos estar invirtiendo en energías renovables cuando nos estamos gastando el dinero en comprar petróleo”. 

Para la representante de Más País en la tertulia, Mari Páz Peña, trató su intervención en la implantación en el Campo de Gibraltar de industrias petroquímicas que generan por el uso del petróleo gran cantidad de Co2, además de óxidos nitrosos y azufre que afecta directamente al “deterioro” en el medio ambiente de la comarca: “Nosotros vamos a luchar para hablar sobre el medioambiente y apostar por la sustitución de la explotación de combustible fósil por la obtención de hidrógeno verde a partir de la energía solar. Necesitamos nuestras propuestas para que esto sea mucho más efectivo”. 

El roteño y portavoz de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, tachó de “desmantelamiento” la gestión de la Junta de Andalucía de la educación pública en Andalucía y manifestó que Por Andalucía luchará en esta legislatura “por la pública y nunca en detrimento de nuestros hijos e hijas”.

Por último, la número dos en la lista de candidatos de Por Andalucía en la provincia de Cádiz, Alba Zambrano, que pertenece a IU, expresó que desde la coalición pretenden trabajar en la consecución de una Andalucía “progresista, feminista y verde” poniendo los recursos y servicios “públicos y de calidad” en el centro de sus políticas.

La candidata denució publicamente en su intervención el comentario del alcalde popular de Estepona sobre la violencia de género y lamentó  la actitud de este político habiendo sido asesinadas tres mujeres a manos de sus parejas esta misma semana en Andalucía: “Con esas cosas no se juegan”. Zambrano, por otro lado, aplaudió la iniciativa del tren de la Costa Noroeste y dijo que Por Andalucía trabajará para sacar estas propuestas adelante si consiguen representación en el Parlamento Andaluz e hizo especial mención a la atención primaria para “fortalecer sus recursos”.

Preguntada por los medios de comunicación acerca de los resultados del último sondeo del CIS en el que la coalición obtendría entre 9 y 10 escaños, sumando en el bloque a la izquierda del PSOE los 12 escaños junto a Adelante Andalucía, cinco diputados menos que los resultados de los últimos comicios, Zambrano respondió tajante que en Por Andalucía no preocupaban las encuestas puesto que tienen convecimiento de ganar en las urnas.

TE RECOMENDAMOS