El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

"El PSOE ha aguantado el tirón y aún queda trabajar para recuperar la confianza"

El PSOE queda como segunda fuerza en la mayoría de las mesas electorales salvo en las mesas de Costa Ballena y del IES Arroyo Hondo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El PSOE de Rota a través de su secretario general, Javier Ruiz, ha salido a la palestra durante esta noche electoral para hacer una valoración a nivel local de los resultados de estas elecciones autonómicas en Rota. Javier Ruiz, siendo el único representante político que ha valorado los resultados de este 19-J en Rota hasta el momento, ha incidido en que los resultados (30 escaños) dan para una valoración interna y siendo "el partido el que tenga que hacer una reflexión". En primer lugar, el portavoz ha agradecido públicamente el trabajo de todos los apoderados en las mesas así como de los empleados públicos por hacer que la jornada haya transcurrido con normalidad en la localidad y sin incidentes y, entre otros asuntos, ha comunicado que ha felicitado al PP de Rota y, en particular, a Auxiliadora Izquierdo, que se incorpora como parlamentaria andaluza, por los resultados de los comicios. Este ha destacado que se alegra de que tres roteños ocupen escaños en el Parlamento andaluz como Izquierdo, Rafael Márquez, número dos por la provincia del Cádiz en el PSOE y Teresa Rodríguez, número uno por Cádiz en Adelante Andalucía. 

El PP gobernará en mayoría absoluta y Ruiz Arana ha manifestado que, desde Rota confían en que "todo lo que se ha dicho en esta campaña se haga y eso será bueno para los roteños". Se ha referido así a los proyectos históricos que la Junta ya ha empezado a gestionar, como la carretera A-491, el centro de salud o los que aún están a la cola como el nuevo colegio o la Forestal, entre otros.

El PSOE, que habría obtenido en estos comicios 2.314, 173 menos votos que en 2018, con 2.487, considera que se ha mantenido el electorado socialista y destaca el desplome de Ciudadanos, Vox no sube excesivamente y señala el "enorme descenso" sufrido por los partidos a su izquierda. 

El secretario general en Rota mantiene que el comportamiento de los electores en Rota ha ido en la línea del conjunto de Andalucía. En concreto, Ruiz Arana ha dicho que es "positivo" que Vox no tenga ninguna influencia en el nuevo gobierno y reconoce que el PSOE "ha aguantado el tirón" aunque "aún queda trabajar para recuperar la confianza pero, evidentemente no hemos conseguido toda la movilización que se esperaba". 

En aproximadamente un año, llegarán las elecciones locales y Ruiz Arana ha dicho que unas con otras no tienen nada que ver, preguntado por si existiría algún tipo de influencia de cara a las próximas elecciones municipales los resultados de estos comicios autonómicos. En este sentido, ha recordado que en las elecciones autonómicas de 2018, el PSOE sacaba 2.487 votos y, en las municipales de 2019 sacaron casi 6.200 votos, cuando superaron la mayoría absoluta en la cámara municipal. Esta diferencia en los resultados de unas elecciones a otras deja entrever para el portavoz, "la madurez del electorado roteño" que influye las personas candidatas con independencia de los escenarios políticos. De cara a las elecciones municipales, el sprint final de este último año de legislatura estará centrada en "terminar los proyectos que tenemos encima de la mesa, impulsar nuevos proyectos y nuestro municipio con independencia de las generales". 

El PSOE habría quedado como segunda fuerza en el 90% de las mesas electorales salvo en las mesas de Costa Ballena y del IES Arroyo Hondo, donde el electorado se corresponde a un corte conservador y en estas, Vox habría obtenido un buen resultado y el PSOE habría quedado como tercera fuerza. 

Ante el resultado de estas elecciones, Ruiz Arana entiende que, de cara a próximas autonómicas habrá que abrir "nuevas vías" para hacer llegar el ánimo de voto al electorado socialista puesto que expresó que "puede que haya faltado algo" en esta campaña aunque, asegura, a nivel local, ha sido "intensa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN