Quantcast
El tiempo en: Rota
03/07/2022  

Cádiz

Autoridad Portuaria reafirma que no habrá graneles en los terrenos de Delphi

El organismo público sostiene que el Ayuntamiento de Puerto Real será escuchado antes de decidir la actividad que finalmente se instale en esta zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Aidental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea de las instalaciones de Delphi, en Puerto Real.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha reafirmado que no habrá graneles en los suelos del Polígono Industrial 'El Trocadero' recientemente adscritos al dominio público portuario.

Según ha informado la APBC en una nota, tal y como recoge la Orden Ministerial por la que se aprueba la modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) por la que se incorporan las casi 40 hectáreas a la zona de servicio del puerto, "se asigna el uso complementario o auxiliar a la totalidad de los terrenos".

Así, y según el artículo 72 de la Ley 2/2011 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, los usos complementarios o auxiliares incluyen "los relativos a las actividades logísticas y de almacenaje y los que correspondan a empresas industriales o comerciales cuya localización en el puerto esté justificada por su relación con el tráfico portuario, por el volumen de los tráficos marítimos que generan o por los servicios que prestan a los usuarios del puerto".

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha recordado que su consejo de administración, órgano de gobierno del organismo, "no ha barajado nunca la conversión de este espacio en un lugar para graneles", sino que "siempre se ha asumido como una zona de actuación logística y ampliación natural de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real", como recoge la propia DEUP.

La Autoridad Portuaria ha insistido, también, en que el Ayuntamiento de Puerto Real será escuchado antes de decidir la actividad que finalmente se instale en esta zona, "como se le ha trasladado a la alcaldesa en varias ocasiones, entre ellas, en el último consejo de administración celebrado el pasado día 21".

Finalmente, la APBC ha detallado que la finalidad de este espacio se rige y está garantizada por un documento oficial, como es la DEUP, así como por la decisión de un órgano de gobierno como el consejo de administración del puerto, tal y como quedará reflejado expresamente en el acta del consejo del día 21 de junio, como podrán comprobar los regidores de Puerto Real y Cádiz, como consejeros del organismo. Todos los usos no recogidos ni aprobados fuera de estos ámbitos quedan en el terreno de la especulación.

Por todo ello, la APBC ha lamentado "que se esté confundiendo a la opinión pública con el tema de los graneles como razón sin fundamento para no explicar los cambios de posicionamiento de algunas instituciones respecto a este asunto".

TE RECOMENDAMOS