El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

Biden y Sánchez acuerdan aumentar de 4 a 6 el número de destructores en la Base de Rota

La reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa en la que han destacado que ambos países son "socios estratégicos y aliados" fortaleciendo las relaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han acordado durante una reunión previa a la celebración de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid actualizar sus relaciones bilaterales en ámbitos como la justicia, la inmigración, el comercio, los derechos humanos y, en concreto, sobre defensa.

La reunión entre ambos en el Palacio de la Moncloa ha resultado ser una declaración conjunta en la que han destacado que son "socios estratégicos y aliados". Una declaración conjunta que viene a fortalecer las relaciones entre los dos países, ha remarcado Sánchez en su comparecencia, en el marco de las relaciones europeas y transatlánticas sobre todo ahora cuando se presenta sobre la mesa el conflicto en Ucrania.

Tras recordar el aumento de la presencia militar española en misiones de la OTAN como la que opera en Letonia, y la presencia de un total de 1.427 efectivos de España en operaciones de la Alianza, Sánchez ha informado que ha hablado con Biden del interés de Estados Unidos de aumentar el número de destructores (de cuatro a seis) que alberga la base naval de Rota.

Entre otros asuntos, también en esta reunión han hablado sobre la renovación de la relación como una oportunidad para las empresas estadounidenses en España y las españolas en Estados Unidos.

Sánchez ha destacado que los dos países reafirman la apuesta por la defensa del orden internacional basado en reglas, algo que ha dicho que es muy importante ponerlo en valor ante la guerra en Ucrania.

Ha destacado asimismo la coincidencia de puntos de vista en América Latina y ante retos como los del Sahel y ha garantizado un trabajo conjunto en foros como la ONU o el G20 para buscar soluciones a retos globales.

Sánchez ha agradecido a Biden su papel para reconducir las relaciones comerciales transatlánticas, lo que ha dicho que ha permitido "solucionar diferencias pasadas", en alusión a problemas existentes con la administración de Donald Trump.

"España y Estados Unidos somos aliados, somos socios estratégicos, somos amigos", ha recalcado Sánchez, quien se ha dirigido a Biden para afirmar: "Puede contar con España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN