El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Rota saca su Orgullo en un firme compromiso con la diversidad junto a Carmen Xtravaganza

El “No” a la discriminación por orientación o diversidad sexual se escuchó alto y claro en la plaza de España en el acto por el Día Internacional del Orgullo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El “No” a la discriminación por orientación o diversidad sexual se escuchó alto y claro en la plaza de España en el acto por el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, así como el aplauso multitudinario de una población LGTBI y simpatizante que quiso con este día reivindicar la igualdad y la libertad de todos aquellos que merecen amar a quien deseen y a sentirse como ellos quieran, sin prejuicios.

El acto comenzó con la izada de la bandera LGTBI, que fue subida por Candela Cañas y Ángel López, mientras que la bandera trans también tuvo protagonismo en el marco de una Ley Trans recién aprobada en el Consejo de Ministros que, aunque polémica, se presenta como garantista de derechos demandado por este sector de la población. Esta bandera fue portada durant el acto por Simón Macías y por Félix Barrientos. 

A continuación, la secretaria de la asociación Roma, Sara Cortés, tomó la palabra y dijo que es necesario trabajar construyendo sociedades más tolerantes y respetuosas con la diversidad de género para conseguir frenar los discursos y las actitudes de odio que, ha subrayado, se han ido fomentando en los últimos años. Cortés recordó la necesidad de tener presente el ánimo de esta lucha los 365 días del año y no solo este 28 de junio. 

Pablo Gómez, delegado de Diversidad, continuó con el acto e intervino para mostrar por parte del equipo de Gobierno un firme compromiso “durante todo el año no sólo hoy” con el colectivo y destacó los más de 400 alumnos en Rota que han participado durante el curso en talleres de tolerancia y de educación afectivo sexual. Unas iniciativas “pioneras” en Rota que para el delegado, son sólo un ejemplo de la intención del delegado en seguir fomentando medidas de este tipo en el municipio, aseguró. 

Tras su intervención, el edil dio paso a la protagonista de la noche, una mujer “inspiración de muchos” y “orgullosa” de decir que es roteña de toda la vida. Carmen Xtravaganza, en directo, trasladó un emotivo discurso a su público desde el principio hasta el fin de su discurso ya que “no quería que se le olvidara nadie sin nombrar”. Recordó a familiares y a viejos amigos como el “Fale”, la “Tuli”, Lolita y Valle, Manolo, la familia de “Los grifos”, los Barrientos, Barba, Felipe y Auxi del “Torito”, así como especialmente a su padre, a su madre y a su abuelo que murió fusilado en la Guerra Civil, Antonio Ruiz-Henestrosa, o su tía Juana así como otras muchas personas que enumeró una por una. Carmen Xtravaganza o Carmen Inmaculada Ruiz recordó a través de una videollamada sus tiempos en Rota y el momento en el que su padre le animó a dejar Rota y buscar un futuro mejor en EEUU donde no fuera cuestionada en un contexto de conflicto durante la Guerra Civil difícil para las personas del colectivo. 

Toda una terremoto, Carmen Extravaganza hizo llorar y reir a la vez al público de la Plaza de España animando a cada uno a ser quien es sin importar nada más. “Lo de hoy que no sea solo para mi, lo comparto con todos ellos, con todas ellas, porque yo soy así. Yo no tengo dos caras, tengo una y siempre enseño mi cara en la verdad porque si voy a enseñar dos caras no soy yo. Si yo soy así, así me tienes que aceptar”, dijo Carmen. Muy emotiva la despedida de esta roteña que no reniega de su tierra a pesar de la distancia y que pidió que todas las banderas, la LGTB y la Trans se colocaran en un sitio bien arriba que se viera finalizando con un “I love u Rota” y confió en que el año que viene pudiera reunirse con su pueblo que tanto echa de menos, lamentó, así como a los chicharrones, apuntó entre risas.

A modo simbólico, una calabaza teñida con los colores de la bandera arcoiris como reconocimiento a Carmen Xtravaganza fue entregada a uno de sus grandes amigos, Félix Barrientos por el delegado de Diversidad y Juan Ramón Sánchez, empresario, secretario de diversidad del PSOE y miembro del colectivo LGTBI, quien dedicó unas palabras a la roteña que aún seguía en pantalla. Nervioso, agradeció a Carmen Xtravaganza por haberle enseñado tanto y dijo que, si él podía mostrarse y reivindicar sus derechos, es por las personas que le precedieron en esta lucha y le dijo que, para él, esta madrina es un referente para muchas personas.

Para terminar, Pablo Gómez cerró el acto con un firme reclamo para que Rota sea un municipio “libre, plural y diverso” y se mostró tajante ante la discriminación: “En una sociedad del siglo XXI no hay nada más natural que una sociedad diversa. El concejal que aquí os habla y este equipo de Gobierno está aquí para hacer una sociedad mejor y esto es que en una sociedad cada uno pueda ser lo que quiera. El amor siempre gana”

Tras un momento de convivencia, Candela Cañas, junto al delegado de Diversidad y Juan Ramón Sánchez subieron al balcón del edificio municipal del Ayuntamiento y colocaron, a petición de la madrina de este Orgullo roteño 2022, la bandera trans, la azul y rosa, en lo más alto de la plaza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN