El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Rota recibiría un aumento de 600 marines de EEUU más con la llegada de los 2 destructores

Ahora queda que el Congreso de los Diputados apruebe esta ampliación de la presencia militar que para el presidente del Gobierno confía en que así sea

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Este acuerdo entre los mandatarios aún debe pasar para su aprobación por el Congreso de los Diputados pero, un aumento de los destructores, de 4 a 6 que también conllevará un aumento de los efectivos estadounidenses en Rota de los 1.200 a los 1.800, 600 más. Para Rota esto se traduce impacto económico en el municipio.

El acuerdo militar que se ha materializado en la reunión de este martes entre Biden y  Sánchez previo a la celebración de la cumbre de la OTAN ha venido a aclarar El refortalecimiento en Defensa por parte de EEUU en Europa también en el flanco oeste en el contexto de la guerra en Ucrania. Para Rota, el aumento de dos destructores estadounidenses supone una buena noticia. Pero no solo para el municipio sino también para la bahía, con un posible aumento de la carga de trabajo para Navantia por el mantenimiento de estos destructores. De los alrededor de 1.200 efectivos militres, 600 militares estadounidenses más junto a sus familias se instalarán en Rota con este aumento en defensa.  Encarna Niño, segunda teniente de alcalde, ha afirmado que estos trescientos efectivos que se sumarán en cada barco supondrán también una inversión en el municipio en el sector de la restauración así como en el alquiler de pisos. 

Por todos los roteños que trabajan en la Base, se espera que esta apuesta militar suponga también garantías para el personal laboral en la Base para que se cumpla el convenio y se traduzca en nuevos puestos de trabajo estables de civiles de españolas. 

Ahora queda que el Congreso de los Diputados apruebe esta ampliación de la presencia militar que para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez confía en que así sea. Entre las voces en contra como Esquerra, también la roteña Teresa Rodríguez ha criticado el acuerdo y di ce que Andalucía no es una plataforma de guerra de EEUU. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN