Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 01/10/2022  

Rota

Ecologistas insiste en informar a la Junta sobre los restos del talud del Rompidillo

Ecologistas data el origen de estos restos entre los siglos I y III después de Cristo y estiman que podría tratarse de un horno de fabricación de cerámicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La asociación Ecologistas en Acción ha puesto el foco en su última reivindicación acerca de los restos romanos encontrados en el talud del Rompidillo. Desde la asociación, piden al Ayuntamiento de Rota que intervenga “ante el deterioro” de estos yacimientos y que “actualice” la actual carta arqueológica. 

Dicen que el patrimonio arqueológico de nuestra localidad se “está destruyendo”. Si bien aplauden la recuperación de las piletas romanas en la calle Almenas, “nos sorprende de que no se haya mencionado unos restos de la misma cronología”, que actualmente se ubican cerca de las mismas en el talud del Rompidillo. En Ecologistas creen que sobre estos restos, la delegación municipal de Cultura es conocedora desde hace más de quince años pero lamentan que “se ha perdido parte de un arco construido con ladrillos, se ha deteriorado notablemente el muro colindante, y han desaparecido numerosos restos del yacimiento”. 

Ecologistas cifra el origen de estos restos entre los siglos I y III después de Cristo, y en los alrededores pueden verse numerosos restos de tégulas, bordes de cerámica, ladrillos, y trozos de arcilla con fallos de cocción. Según la asociación, esto podría indicar que se trataría de un horno de fabricación de cerámicas. 

Expuestos los anteriores argumentos, Ecologistas en Acción Rota solicita que el consistorio vuelva a informar a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, de la existencia de este yacimiento, se solicite una excavación de urgencias que permita el estudio y la datación del mismo, y la recuperación de los numerosos restos existentes. “Además consideramos urgente la actualización del estudio (Carta Arqueológica) vinculada al PGOU, en la que se siguen detectando numeroso errores y ausencias, en el listado de yacimientos que incluye”, apuntan.

TE RECOMENDAMOS