El tiempo en: Rota
Martes 23/04/2024  

Rota

El PP destaca a los roteños la nueva bajada de impuestos de la Junta

Estas medidas tratan de desincentivar la huida de contribuyentes y "paliar" el incremento de la subida de los precios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El PP de Rota ha informado sobre la aprobación de un decreto ley de medidas fiscales por el Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda. Consiste en la sexta bajada de impuestos en Andalucía que contará con rebajas fiscales mitigar los efectos de la subida de los precios. El grupo popular en Rota, con Auxiliadora Izqueirdo como portavoz, ha informado a los roteños sobre estas modificaciones fiscales que convierten a Andalucía en la segunda comunidad con menos impuestos en España tras Madrid.

Tras hacer un repaso sobre las bajadas de impuestos realizadas en los últimos tres años de gobierno, el nuevo decreto recién aprobado modificará la Ley 5/ 2021 de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma para “hacer frente al alza desbocada de la inflación y contener los efectos de la desaceleración económica sobre los andaluces y empresas de Andalucía”. Las medidas contemplan: 

La deflactación del gravamen del IRPF, la supresión del gravamen del canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas para 2023 y la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio. “Deflactar la escala autonómica del IRPF  elevando sus primeros tramos un 4,3%, cifra estimada por el INE en su encuesta trimestral sobre subida total salarial, lo que va a beneficiara todos los contribuyentes andaluces, sobre todo a las personas más afectadas por el alza de la inflación” y “elevar también las cuantías del mínimo personal y familiar un 4,3% para intentar adaptarlas a los actuales niveles de precios. Al elevar los primeros tramos del IRPF un 4,3%  queremos evitar que las subidas de los salarios que se han producido este año, y que están lejos de compensar la inflación real (10,9% en AND y 10,5% en ESP), perjudiquen a los contribuyentes andaluces al verse obligados a tributar en tramos superiores de la tarifa”. Desde el PP entienden que elevando un 4,3% los mínimos exentos de tributación, se adaptan así a los actuales niveles de precios.

En cuanto a la supresión del canon del agua Se suprime para el año 2023 el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas en todos los tramos de consumo. Se establece una cuota fija de cero euros/m3, que será aplicable desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año. “El objetivo es paliar los efectos de la actual inflación sobre las familias, la industria y las actividades económicas en general”, dicen desde el PP.

La bonificación del impuesto sobre el patrimonio trata de ser un “freno a la economía, provoca la huida de posibles contribuyentes, desincentiva el ahorro, y repercute negativamente sobre la formación de capital y la inversión extranjera. Es un impuesto obsoleto, que no está implantado en casi ningún país de la OCDE”. Se bonificará el 100% de la cuota con carácter indefinido para atraer a Andalucía capacidad inversora y “fomentar la economía y crear empleo sin perder recaudación”. La intención es que Andalucía se convierta, añaden desde el PP en una “residencia fiscal de ciudadanos extranjeros de alto poder adquisitivo”, una bonificación que “evitará la huida de empresarios de nuestra localidad”. Un cálculo que ya han elevado a los 7.200 contribuyentes fiscales. La recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá un 0,6% de los ingresos, un impacto “mínimo” en los ingresos de la Junta, “pero enorme en la economía andaluza”. 

A través de estas medidas fiscales, el objetivo de la Junta es “que el año que viene 360 millones se queden en el bolsillo de los andaluces: 124,2 millones por IRPF, 140 millones por el canon del agua y 95 millones por el Impuesto sobre el Patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN