Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 01/10/2022  

Rota

Rota es el municipio de la provincia con más puestas localizadas de chorlitejo petinegro

Finaliza la segunada campaña del proyecto "Salvemos al chorlitejo petinegro"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Finaliza la segunada campaña del proyecto "Salvemos al chorlitejo petinegro". Un trabajo desarrollado por Ecologistas en Acción de Rota, dentro de un proyecto provincial coordinado por AGADEN-Ecologistas en Acción, con la colaboración en coordinación en cada territorio de los grupos Río Limpio (Trebujena), CANS (Chipiona), EA-Sanlúcar, así como la participación en la localidad de la delegación de Playas, delegación de Transición Ecológica, de personas independientes, y por supuesto la encomiable labor del voluntariado, da por terminada su segunda temporada de seguimiento

Dicho proyecto durante el 2022 se ha desarrollado a nivel provincial en dos grandes bloques de actuación; restauración y conservación de zonas con presencia del chorlitejo patinegro y el estudio y seguimiento de poblaciones. El desarrollo del primer bloque ha sido posible gracias al proyecto “Conservación de los hábitats costeros del Litoral Cádiz-Estrecho con presencia de Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)” subvencionado por el Grupo de Acción Local Pesquero de Cádiz-Estrecho, a través de los Fondos Europeos Marítimos y de Pesca de la Junta de Andalucía. Por otro lado, el segundo bloque de “Seguimiento y Estudio de las poblaciones de Chorlitejo patinegro” a lo largo del litoral gaditano, se ha desarrollado a través del compromiso del voluntariado, y en Rota con la colaboración del Ayuntamiento. El proyecto de voluntariado en Rota ha finalizado su labor de seguimiento en agosto, con el monitoreo de los numerosos grupos de esta pequeña ave, que se formaban en los diferentes puntos del litoral para, en la mayoría de los casos, realizar su migración y, para la sensibilización, se han instalado mesas de educación ambiental en el paseo, a la altura de la Plaza Jesús Nazareno. 

Tal y como sucedió el pasado año, durante el 2022 se han identificado numerosas amenazadas que ponen en riesgo la supervivencia de esta limícola. El turismo masivo, los perros sueltos, la presencia de gatos, la invasión de los sistemas dunares, el paso de vehículos por zonas de reproducción, y un largo etc., estas amenazas siguen otro año más estando presentes en nuestro litoral, provocando la degradación de los sistemas costeros, así como afectando las numerosas especies de flora y fauna presentes en ella. 

Ecologistas en Acción de Rota afirma que se ha producido un gran avance en el control de las puestas, en relación a la campaña anterior, siendo la localidad de la provincia donde más puestas se han localizado. Sin embargo, lamentan los porcentajes de pérdidas enormes, como es el caso de la franja coincidente con los Corrales de Rota, “donde hemos propuesto para el año próximo unas medidas de control policial, instalación de cartelería, y balizamientos de mayor amplitud, con mallas o tablestacas, que impidan este aumento considerable de atentados que han provocado numerosos incidentes, y pérdidas”.

Es por ello que apelan a la implicación de las administraciones, tanto locales como autónomas para la puesta en marcha de medidas que eviten la baja tasa de supervivencia que tienen las puestas y los pollos de esta especie. 

Además, Ecologistas en Acción de Rota recuerda que este proyecto está abierto a la ciudadanía en general, cuya participación e implicación es importante para lograr entre todos que la supervivencia de esta ave sea una realidad. No importa tener conocimientos previos de ornitología, aseguran, puesto que cualquier persona interesada en participar en cualquiera de las localidades donde se está actuando, puede ponerse en contacto con el proyecto a través de los emails: chorlitejopatinegro.sos.rota@gmail.com chorlitejopatinegro.sos.cadiz@gmail.com.

TE RECOMENDAMOS