El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

El 50 Aniversario de las Damas del Rosario marca las Fiestas Patronales con novedades

Una exposición sobre trajes de antiguas Damas del Rosario y una convivencia para antiguas damas son algunas de las novedades en estas Fiestas del Rosario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Para Rota, el fin del verano es siempre menos amargo que en otras ubicaciones. El mes de septiembre no significa tanto para los roteños una depresión postvacacional, sino más bien una pausa, una preparación de cara a las Fiestas Patronales. Por ello, la fiesta grande donde Rota se echa a la calle para celebrar la devoción por su pueblo y por su patrona, la Virgen del Rosario, vuelve con un calendario de eventos más amplio que en años anteriores en este 2022 desde el viernes 30 de septiembre hasta el 7 de octubre, día de la festividad por nuestra patrona. 

Este 2022 se conmemora el 50 Aniversario de la creación del cortejo de las Damas del Rosario, por lo que, como novedad, la delegación de Fiestas del Ayuntamiento ha preparado para este año distintas citas para recordar estos 50 años desde la creación de esta figura. Así lo ha explicado la delegada de Fiestas, Laura Almisas, quien ha informado sobre la programació completa de estos festejos a los medios este jueves y ha indicado que, en las fiestas de este 2022, las novedades giran en torno a esta celebración. El martes 27 de septiembre, se inaugurará en la Sala Charco una muestra de 25 trajes de antiguas Damas de Honor y Damas Mayores, -cuando estas vestían trajes diferentes-, de modistas o modistos que hayan tenido la ocasión de crear este singular y único vestido, llegando a recopilar hasta un total de 25 diseños para su muestra. Además, la exposición, que se podrá contemplar hasta el 9 de octubre, también mostrará fotos antiguas de momentos muy especiales de anteriores ediciones. 

Además, el día 5 de octubre, se ha preparado una merienda-convivencia para antiguas Damas del Rosario para vivir un momento de encuentro entre las Damas que deseen asistir en el pabellón municipal del recinto ferial. Todas aquellas damas que quieran participar deberán recoger su acreditación los días 3, 4 y 5 de octubre desde las 9:00h hasta las 13:30h en el Castillo de Luna. Como novedades también destacan dos espectáculos infantiles tanto el sábado 1 como el domingo 2 de octubre y el sábado, los más jóvenes podrán divertirse en el bulevar de la avenida San Juan de Puerto Rico con la actuación de un DJ.

En lo que supone la programación de las Fiestas Patronales, como suele ser habitual, el primer fin de semana de octubre, Rota vive sus fiestas comenzando el viernes 30 con el acto de Coronación de la Dama Mayor y la Exaltación de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. En primer lugar, ese mismo viernes a las 19:45h desde la Plaza de la España comenzará el cortejo de las 17 Damas del Rosario y los cuatro pajes que serán recibidos a las puertas del Castillo de Luna por el alcalde de Rota, Javier Ruiz. Sobre las 21:00h comenzará el acto de Coronación de la Dama Mayor, que este año vuelve a celebrarse en la Plaza de España debido a la eliminación de las restricciones covid- donde se elegirá a la joven entre las diecisiete damas que sea nombrada Dama Mayor de las Fiestas Patronales. Tras ese momento, la exaltación de las mismas correrá a cargo del exaltador de este año, Nacho Liaño Bernal. 

Al día siguiente, 1 de octubre, se celebrará por la mañana un pasacalles infantil y a las 18:00h continuarán las actividades para los más pequeños con un espectáculo infantil “Juego de Niños”. Para ese día también está programada la cena en honor a la Dama Mayor y quien desee ir deberá adquirir la entrada los días 26, 27 y 28 de este mes en el Castillo de Luna. También ese sábado por la noche se dispondrá un DJ, como se ha mencionado anteriormente. 

El domingo día 2 de octubre se celebrará el “Día de Rota” donde los actos comenzarán a las 10:45h con la Izada de Banderas a las puertas del Castillo de Luna donde se leerán los relatos ganadores del concurso de redacción infantil sobre Rota. Más tarde, a las 11:15h se llevará a cabo el pleno institucional por el Día de Rota y a las 13:00h ya en el auditorio Felipe Benítez, tendrá lugar la VII gala del “Día de Rota” donde se homenajeará a las personalidades reconocidas en este año. Este año, estos títulos recaen sobre los roteños: Mercedes González Bernal, quien fue concejala y la primera hermana mayor de la Hermandad del Rosario así también como la primera mujer hermana mayor dentro de Diócesis de Jerez; Francisco Bernal Sánchez, gerente de la librería Tartessos, que será reconocido por la trayectoria de su librería y por “estar siempre dispuesto” a colaborar en iniciativas culturales organizadas por el Ayuntamiento como la Feria del Libro; Antonio Bernal Pérez “Antoñín”, será otro de los homenajeados por el cual se valora su compromiso por la cultura de nuestra localidad y por llevar el nombre de Rota hasta el Gran Teatro Falla, y ser el primer exaltador de las Fiestas Patronales, además de otros cometidos que lo hacen gran anfitrión de nuestra villa. También se homenajeará a la empresa Club Surf Educa, una joven empresa que lleva años fomentando el deporte acuático en nuestra localidad y, otra entidad deportiva recibirá el galardón por este día como será el Club Villa de Rota Fútbol Sala, el equipo femenino de fútbol sala por llevar más de diez años marcando goles con el nombre de Rota por bandera. 

Ese mismo domingo, la “Factoría de Trapo” ofrecerá a las 17:30h un espectáculo infantil. La cabalgata de las Damas del Rosario será el 6 de octubre a partir de las 19:00h y saldrá de la explanada del mercadillo y ese día jueves, vísperas del festivo, la programación concluirá para ese día con un concierto del isleño Miguel Sáez que animará la plaza Bartolomé Pérez junto a otro concierto ese mismo jueves de Las Tributonas. 

El día 7, festivo en la localidad, los actos irán en torno a la festividad de la patrona, Nuestra Señora del Rosario Coronada y la programación comenzará a las 7:45h con el Santo Rosario de la Aurora, seguida de la Función Principal de Instituto y, a las 18:30h tendrá lugar la procesión de la Virgen del Rosario desde la Iglesia de Nuestra Señora de la O, jornada festiva que concluirá con un espectáculo pirotécnico.

Como apunte, este año no se instalará el alumbrado para estas Fiestas Patronales que solía colocarse en algunas calles céntricas de la localidad. Almisas ha explicado que, debido al elevado coste de la luz derivada de la inflación de los precios, desde el Ayuntamiento se ha decidido suprimir este alumbrado y aprovechar este ahorro económico de cara al alumbrado navideño. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN