Quantcast
El tiempo en: Rota
Sábado 01/10/2022  

Andalucía

El presidente de CHG: El abastecimiento de agua está controlado en toda la cuenca

Joaquín Páez ha señalado que, a causa de la sequía, la "gran preocupación" es el regadío para la agricultura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Páez en el Foro Gaesco.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha asegurado este jueves que el abastecimiento de agua en esta cuenta está "bastante controlado y planificado" y ha señalado que, a causa de la sequía, la "gran preocupación" es el regadío para la agricultura.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de conmemoración del 95 aniversario de la CHG en el que han participado presidentes del resto de confederaciones intercomunitarias españolas, Páez ha señalado que Córdoba es actualmente la provincia con menos agua embalsada de toda la cuenca del Guadalquivir, al estar al 16 % de su capacidad, mientras que Sevilla es la que más agua tiene en sus embalses, en torno al 34 %.

Ha elogiado la gestión de las empresas municipales de agua de Sevilla, Emasesa, y del Aljarafe, Aljarafesa, que cuentan con planes especiales de sequía -Emasesa declarará a principios de octubre la alerta por sequía-, aunque esto no implicará cortes de suministros que está "garantizado dos años", según Joaquín Páez.

Ha aclarado que el principio de unidad de cuenca en la CHG significa que el agua es "de todos y se gestiona para todos", con lo que se garantiza que las que peor están no se vean más afectadas que el resto, y ha añadido que este verano la confederación ha realizado trabajos para garantizar el agua a más de 80.000 cordobesas.

Ha precisado que el sistema de abastecimiento en la cuenca del Guadalquivir está controlado, salvo en los municipios desligados de esos sistemas por diferentes causas, que se surten de aguas subterráneas o de manantiales.

La gran preocupación, según el presidente de la CHG, es el regadío, al que este año se la reducido un 70 % la dotación máxima de agua por la sequía, y ha agradecido el esfuerzo de este sector para cumplir las directrices marcadas en un verano muy complicado por la falta de lluvia.

Páez ha defendido los planes del gobierno central en infraestructuras hidraúlicas y en obras de emergencia frente a la sequía y ha replicado a las críticas en este sentido de la Junta que la CHG y el Ministerio de Transición Ecológica "no paran de ejecutar" porque "licitan proyectos y obras y algunos sólo licitan proyectos".

Desde que se declaró la sequía en noviembre de 2021 el gobierno de España ha previsto para Andalucía obras en infraestructuras hídricas por importe de 1.400 millones, además de otros 600 millones para las cuencas que gestiona la Junta (Mediterránea andaluza, Guadalete-Guadiana y Tinto-Odiel-Piedra).

Además, el gobierno central ha destinado 450 millones en ayudas para el campo andaluz y algo para la parte de la cuenca del Guadiana, de los que 58 millones los aporta la CHG.

Con estos datos ha reprochado a la Junta la baja ejecución de los 430 millones anunciados para 17 obras de interés autonómico por la sequía y de las que hasta ahora están en funcionamiento dos o tres de esos proyectos, ha lamentado,.

También la CHG tiene programado el estudio de dos embalses, aunque Páez no se ha mostrado muy partidario de construir embalses porque considera que las mejores soluciones para la sequía son aplicar criterios de sostenibilidad y eficiencia como lo demuestra que desde 2005 en la cuenca del Guadalquivir "no hay lugar para nuevas hectáreas de regadío".

Ha alegado que España es el primer país europeo en capacidad de embalses y la media de llenado es del 60 % mientras que el 40 % restante no se llena, por lo que ha concluido que "si hubiese diez más estarían igual de vacíos que ahora".

TE RECOMENDAMOS