Ha sido la primera tormenta de la temporada, pero ha hecho a los vecinos temer un desastre como el del pasado mes de marzo. Las fuertes lluvias caídas en una hora volvieron a inundar las calles de Setenil de las Bodegas (Cádiz). Las precipitaciones llegaron entre las 16.00 y las 17.00 horas de este jueves y se registraron, según el alcalde, Rafael Vargas, "entre 40 y 50 litros por metro cuadrado, dependiendo de la zona". Esto provocó que muchas calles se llenaran de lodos, barros y piedras. La peor parte se la llevó una pedanía situada a unos tres kilómetros del casco urbano llamada Ventas de Leche, donde "un par de casas quedaron anegadas".
La tromba de agua no ha provocado daños personales, pero sí materiales, en el interior de las viviendas más afectadas y en mobiliario urbano.
Fue necesaria la intervención de Bomberos y personal municipal, que ayudaron a los vecinos a retirar lodos y chicar agua "hasta las diez de la noche".
?#Colaboración con el ayuntamiento de #Setenil de las Bodegas durante la tarde para ayudar a la población en para retirada de lodo de las calles principales y achicar agua en las viviendas afectadas por las trombas de agua recibida en un corto periodo de tiempo. pic.twitter.com/281QsVvi5i
— Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (@BomberosCbpc) September 22, 2022
Por suerte, las lluvias, que solo llegaron a este municipio gaditano, cesaron en un corto plazo de tiempo y hoy no se esperan precipitaciones. "Tampoco ayer", dice resignado el alcalde, pero "las últimas cuatro tormentas han sido muy fuertes" y se teme que tras la sequía la tierra no pueda absorber el agua si se repiten situaciones similares.