El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

San Fernando

San Fernando y las Fuerzas Armadas renuevan sus votos de lealtad con motivo del 24-S

La institución militar fue reconocida con el XI Cortes de la Real Isla de León que recogió el Jefe del Estado Mayor de la Armada Teodoro Esteban López Calderón

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

"Para mí es un inmenso honor recibir esta distinción en nombre de todos los componentes de las Fuerzas Armadas. Distinción que me atrevo a afirmar es consecuencia de dos realidades: la primera la verificación por nuestra sociedad de nuestro compromiso permanente de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, tal y como en su día juramos o prometimos; la segunda el cumplimiento fiel de nuestras obligaciones militares, en el caso de algunos de nuestros compañeros, llegando a entregar sus vidas en defensa de España”.

Estas fueron las primeras palabras del Jefe del Estado Mayor, Teodoro Esteban López Calderón, tras recibir de manos de la alcaldesa, Patricia Cavada, el XI Premio Cortes de la Real Isla de León, en el que fue el acto central de la conmemoración CCXII aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 en la Real Isla de León.

Un acto institucional que se inició con una breve salutación de la primera edil a los presentes en el Real Teatro de Las Cortes y que dio paso a la lectura del fragmento del Decreto de la Convocatoria a Cortes de 24 de septiembre de 1810, que corrió a cargo de Karen Gutiérrez Arteaga, alumna del Liceo del Sagrado Corazón.

A renglón seguido la delegada de Cultura, Mar Suárez, procedió a la lectura del certificado de la Secretaría General por el cual se concedía el XI Premio Cortes de la Real Isla de León a las Fuerzas Armadas. La marcha 24 de Septiembre de 1810, interpretada por la clarinetista isleña Pilar Ochoa Muñoz fue el preludio del momento cumbre con la entrega del premio por parte de Cavada a López Calderón.

Parlamentos

El Jefe del Estado Mayor tomó la palabra y destacó que “no hay mejor marco para hablar de nuestros militares y su compromiso con los valores constitucionales que este Teatro en el que se empezó a dar forma a la que sería la primera Constitución Española y que tuvo una importante impronta militar, siguiendo la lógica de aquellos tiempos turbulentos de comienzos del siglo XIX”.

Y añadió “porque este Teatro y, sobre todo, esta ciudad están íntimamente unidos a las Fuerzas Armadas desde hace cientos de años. De hecho,  fue posible el desarrollo de la primera Constitución en estas tierras, gracias a que el Ejército y la Armada de aquella época, junto a las milicias locales, lucharon y defendieron con heroísmo y valor la Isla de León, impidiendo que los franceses fueran capaces de completar la conquista de España y permitiendo que se iniciase la recuperación de nuestra Independencia al tiempo que se comenzaban a sentar las bases legales de lo que sería la futura España”.

López Calderón, además, reafirmó en vínculo que existe entre la localidad isleña y la institución militar. “Desde mucho antes de estos hechos y hasta nuestros días se ha mantenido una estrecha relación de las Fuerzas Armadas con San Fernando. De hecho, no se puede entender San Fernando sin las Fuerzas Armadas, ni las Fuerzas Armadas sin San Fernando, especialmente la Armada”. Recordando la gran cantidad de unidades que actualmente tienen sede en San Fernando.

El Jefe del Estado Mayor hizo durante su intervención un somero repaso del papel que jugó la Armada en esos acontecimientos que se iniciaron en 1810 en la localidad isleña y que finalizaron dos años más tarde en Cádiz con la promulgación de la Constitución de 1812. “Esas Cortes estaban formadas por unos 250 diputados, de los que 66 eran militares. La mayoría de ellos eran de ideología liberal”.

Una Constitución “que estableció un nuevo concepto del Ejército y de la Marina, pasando de un ejército y marina al servicio del Rey a un ejército y marina nacionales. En esta nueva norma se incluyeron algunos conceptos que persistieron en la historia, muchos de ellos hasta nuestros días”, indico el alto mando militar, quien añadió que “este compromiso de las Fuerzas Armadas con las libertades democráticas y con la Constitución de 1812 también se encuentra presente, con más fuerza si cabe, en las Fuerzas Armadas actuales que hoy tengo el honor de representar”.

Teodoro Esteban López Calderón destacó el amplio despliegue que la Armada tiene actualmente, no solo en territorio nacional,  si no también más allá de las fronteras “con la finalidad de mantener la estabilidad y seguridad de nuestro entorno y de apoyar a aquellas naciones que necesitan nuestro ayuda para mantener su propia estabilidad, participando de esta forma en el incremento de la seguridad global y por extensión, de la seguridad de nuestros conciudadanos”.

Sin olvidar la aportación que desde las distintas unidades militares se hacen para “mitigar” catástrofes de todo tipo “que nos convulsionan como han sido la pandemia de la covid, la borrasca Filomena, la erupción del volcán de La Palma o los recientes incendios forestales durante la época de verano.

“Por ello me agrada sobremanera el aceptar en nombre de todos nuestros militares este reconocimiento que el Ayuntamiento de San Fernando ha tenido a bien concederles, exteriorizando de alguna forma el agradecimiento de la sociedad hacia aquellos que trabajan en su beneficio, sin esperar más premio que la íntima satisfacción del deber cumplido”, añadía el Jefe del Estado Mayor.

Y recordó que “el artículo 1.1 de la Constitución Española dispone que la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político quedan configurados como valores superiores del ordenamiento jurídico en el marco del Estado social y democrático de Derecho. Las Fuerzas Armadas españolas han hecho suyos y velan porque imperen en su seno esos valores de libertad, justicia e igualdad, ya que, con respecto al cuarto, los militares tenemos el deber constitucional de mantener la neutralidad política”.

Por último, López Calderón dijo que “el amor a la Patria, el espíritu de servicio, la justicia y la igualdad no son más que algunos de los muchos valores y virtudes que queremos vivir en las Fuerzas Armadas, heredados de las diferentes Constituciones que ha tenido nuestra Nación. Nuestras Fuerzas Armadas han trabajado, trabajan y seguirán trabajando para lograr que todos los españoles puedan gozar de esos valores que ellos mismos han querido darse en nuestra Constitución”.

Patricia Cavada

Por su parte, la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, afirmó que el Jefe del Estado Mayor “representa aquí a todos esos hombres y mujeres del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire que tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

“En ningún lugar como en San Fernando podemos destacar con mayor conocimiento de causa los valores, el compromiso y el sacrificio por el deber de todos los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que sirven con entrega a este país, un país que está comprometido con los derechos humanos y las libertades. Y si hoy en día somos garantes de todo eso es, sin duda, gracias al papel de los y las militares de todos los estamentos del país” añadía la primera edil isleña.

Cavada insistió en que “ya me han escuchado decirlo, y procede recordarlo hoy aquí ante todos ustedes: en un Estado de Derecho como el nuestro, los y las militares contribuyen a seguir construyendo una sociedad libre y democrática, a lograr la estabilidad y la seguridad de nuestro país, de acuerdo a los principios recogidos en la Constitución Española. Y desde San Fernando queremos premiar y reconocer ese compromiso que se ha hecho patente a lo largo de las más de cuatro décadas de democracia”.

Secuencia de imágenes del acto.

Y recordó que “y ese celo por velar por el orden y el estado de derecho es uno de los principales valores de nuestras Fuerzas Armadas, que son modernas, preparadas y eficaces en su servicio a la sociedad, y al mismo tiempo conservan ese espíritu que ya comenzó a fraguarse en 1812, con una Constitución que sentó las bases del Ejército moderno tal y como lo entendemos hoy en día”.

Patricia Cavada insistió en que “y hoy aquí, tampoco podemos dejar de recordar que los acontecimientos históricos que ocurrieron en la Villa de la Real Isla de León y en la ciudad de Cádiz tuvieron como protagonistas fundamentales a nuestro Ejército y nuestra Armada que, tanto hace 212 años como hoy, han sido los garantes del orden y de la estabilidad que promueve la Constitución”.

“Y hoy, como ya ocurriera entonces, el soporte de las Fuerzas Armadas Españolas nos permite también gozar de una democracia sana, porque garantizan la soberanía e independencia de España, y defienden su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”, aseveraba la alcaldesa, y recordó que “San Fernando proliferó y prosperó gracias a un contexto militar que dirigió los pasos de la ciudad desde el siglo XVIII, y que ha desarrollado una clara manifestación cultural como consecuencia de todo este proceso”.

Cavada hizo un repaso por el legado patrimonial que las Fuerzas Armadas tienen en San Fernando, sin olvidar que la prestigiosa y tradicional industria naval tiene sus orígenes en La Carraca, o los ilustres marinos que nacieron en esta tierra. “Pero, además, seguro que muchos y muchas de los que están hoy aquí aún recuerdan esas calles llenas de quintos que hacían la mili en nuestra ciudad. Cientos de miles de ellos pasaron durante más de medio siglo por aquí y en alguna ocasión deslizaban en su conversación: Yo hice la mili en San Fernando”.

La primera edil finalizó señalando que “San Fernando y las Fuerzas Armadas tenemos una historia en común, y sin duda tendremos un futuro conjunto. Compartimos además la vocación de reivindicar y velar por los valores que emanan de nuestra Constitución Española, hija de aquella que dio sus primeros pasos en este teatro que hoy nos alberga”.

El acto institucional finalizó con el público en pie para escuchar la interpretación de los himnos de Andalucía y de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN