El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Rota

España y EEUU se sentarán a principios de año para la llegada de los 2 destructores a Rota

Según afirman, la llegada del primer destructor está prevista para más adelante de año 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los países aliados España y Estados Unidos tienen previsto iniciar a principios de 2023 las conversaciones para la reforma del acuerdo bilateral de defensa que permita el establecimiento en la base naval de Rota de dos nuevos destructores como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015.

Según han adelantado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, la llegada del primero de los destructores a Rota "no está prevista en el año 2023, sino más tarde", por lo que las conversaciones entre ambos países no se pondrán en marcha hasta inicios del próximo año.

Así lo acordaron "informalmente" las delegaciones de España y Estados Unidos en los márgenes de la Cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, según añaden desde el Departamento dirigido por Margarita Robles.

Su intención de "ampliar" esta colaboración se plasmará mediante la llegada a Rota de dos nuevos buques destructores, que se sumarán a los cuatro que ya están allí desplegados de forma permanente. Esta ampliación exige la reforma del convenio de colaboración en defensa entre ambos países, que debe aprobar el Consejo de Ministros y ser ratificada después por el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, el Ejecutivo ya avisó de que antes la Administración norteamericana debía formalizar jurídicamente su voluntad de ampliar su presencia militar en España y también la base de Rota debía someterse a una serie de obras para adecuar su infraestructura.

Si desde el ministerio de Defensa se han adelantado los pasos que se irán dando como acabamos de conocer cuándo se iniciarán las negociaciones del acuerdo bilateral, por parte del Pentágono y desde el Departamento de Estado de EEUU no se han pronunciado sobre cuándo podría producirse el despliegue de los dos destructores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN