Quantcast
El tiempo en: Rota
Miércoles 30/11/2022  

Rota

El PP llevará a pleno su rechazo a la revisión del Gobierno central del delito de sedición

Desde Rota, el PP instará al resto de la cámara a que el Ayuntamiento muestre su rechazo al Gobierno de España a llevar a cabo modificaciones del Código Penal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Aidental companyPublicidad Ai

El grupo municipal del Partido Popular ha hecho pública su última aportación al pleno ordinario que se procederá a debatir este jueves 24 de noviembre. Macarena Lorente, portavoz popular, que es quien ha firmado la moción, explica que el PP pretende con ella  mostrar su rechazo al Gobierno central por la revisión del delito de sedición. Recientemente, el Gobierno de España ha vuelto a hacer pública, su intención de reformar el delito de sedición tipificado en el artículo 544 del Código Penal, “que castiga a quienes, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alzan pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes”.  

El PP cree que con esta modificación del delito, Moncloa estaría “cediendo” a los partidos secesionistas y, apuntan, el Gobierno “estaría participando activamente en el descrédito y el menoscabo de dos instituciones fundamentales del Estado, como son las Cortes Generales y los tribunales de Justicia”. 

No obstante, si es una moción que se aleja de la actualidad de la idiosincrasia local que caracteriza a los plenos locales por tratar en su mayoría motivos correspondientes al carácter local de los asuntos, desde el PP consideran que los Ayuntamientos deben manifestar un pronunciamiento explícito rechazando cualquier acción “que suponga debilitar al Estado”, apuntan en la moción.

“No deja de ser sorprendente que, al mismo tiempo que el ejecutivo se muestra favorable reformar el delito de sedición para rebajar las penas, parezca haber olvidado otras propuestas como la anunciada en 2019 para prohibir por ley la celebración de referéndums ilegales”, consideran y creen que, basándose en la línea del PP nacional, al PP de Rota “le preocupa la inercia del actual Gobierno a transigir con las reclamaciones de sus socios parlamentarios”.

Por ello, y basándose en sus convicciones, el PP solicita al Gobierno y a su presidente, que “no cedan ante las pretensiones de quienes, amparados en la ley, han hecho y hacen todo lo posible menoscabarla”. Desde Rota, el PP instará al resto de la cámara a que el Ayuntamiento muestre su rechazo al Gobierno de España a llevar a cabo alguna modificación del Código Penal que suponga rebajar el delito de sedición y que el Consistorio solicite al Gobierno de España “cumplir la Constitución española” y ratificar el artículo 2 de la misma: “la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

El pleno ordinario del mes de noviembre se celebrará este jueves 24 de noviembre

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN