El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Rota

150 cometas sobrevuelan la calle Castelar por un mundo sin violencia machista

Asociaciones y centros educativos de Rota han participado confeccionando estas cometas bajo la iniciativa "Con metas de igualdad" por el 25 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En 2022, 33 mujeres en España han sido asesinadas a manos de hombres. La violencia en su reducto más ruin es el asesinato aunque, además de la violencia física, hay otras formas de violencia que oprimen a las mujeres día tras día como la psicológica, sexual, económica o institucional, entre otras. En la vida pública o en la privada, las mujeres en ocasiones están relegadas a sufrir subordinación así como privación de libertad que evidencia la dificultad añadida de la mitad de la población por ser mujeres. La violencia en todas sus formas debe ser condenada porque, que las mujeres sientan miedo al ir solas por la calle, primar un salario inferior o el aislamiento social por voluntad de otra persona, también es violencia de género, independientemente si la violencia viene ejercida por la pareja o no. 

La libertad ante la discriminación y el miedo es el fin por el cual mujeres en todo el mundo reivindican este 25 de noviembre, Día Contra la Violencia Machista. Por ejemplo, en Rota, han hecho uso de las cometas para “visibilizar la necesidad de libertad plena y de autonomía que aún nos hace falta tener a las mujeres, desde las más próximas hasta la de cualquier parte de la tierra”, para conseguir “un mundo donde nuestros hilos no los maneje nadie en ninguna forma y en ningún sentido”. Apuntó en rueda de prensa la delegada de Igualdad, Luisa Fernández. 

Estas cometas blancas y moradas que sobrevuelan la calle Castelar están sujetas a una iniciativa bajo el nombre de “Con metas de igualdad” en las que asociaciones y centros educativos han confeccionado cada una para decorar con motivo de este día esta vía tan transitada en el municipio. El objetivo es concienciar a la ciudadanía de la necesidad de educar y luchar contra la violencia machista, una lacra que desde el 2003, año en el que empezó a contabilizarse los asesinatos por violencia machista, la cifra ya asciende a más de 1.171 mujeres sin vida en España.

Este miércoles, Fernández ha inaugurado esta decoración sensibilizadora acompañada de representantes de distintas asociaciones y alumnos y profesores de centros educativos de la localidad que han colaborado elaborando mano a mano estas cometas con la colaboración de la artista roteña Ana Murube. 

Esta iniciativa también ha contado con la colaboración de comercios locales que han colocado en sus escaparates carteles alusivos a esta campaña contra la violencia de género para mostrar su férreo rechazo a esta lacra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN