Quantcast
El tiempo en: Rota
04/12/2022  

Rota

Los grupos aprueban por mayoría secundar el manifiesto contra la violencia machista

La crónica de este punto en el que la cámara aprobó por la mayoría de todos los grupos secundar el manifiesto salvo con la abstención de Esther Ceballos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai dental companyPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se conmemora este 25 de noviembre, el pleno municipal de Rota ha abordado una moción conjunta de los portavoces de los Grupos Municipales del Partido Municipal Socialista y del Partido Popular y de los Concejales del Grupo Municipal Mixto, Pedro Pablo Santamaría Curtido, Gilberto M. Bernal Reyes y Moisés Rodríguez Fénix, para adherirse al manifiesto con motivo del Día internacional contra la violencia de género compartido por la Diputación de Cádiz y las ocho diputaciones andaluzas.

El manifiesto conjunto secundando fue leído por el regidor roteño, Javier Ruiz, que comenzó evidenciando la clara subordinación de las mujeres con respecto a los hombres así como otras formas de violencia como la vicaria o la obstétrica con las que se topan las mujeres en la actualidad. En resumen, el manifiesto sirvió para resaltar las asignaturas pendientes de la agenda hacia la igualdad. Este dedicó un momento a referirse al colectivo de hombres para que también se incorporaran a luchar contra esta lacra. Destacó los discursos de odio que “refuerzan a quienes vulneran la libertad contra las mujeres” y especial atención a los discursos que se dan en las redes sociales: “Por todo ello, la alternativa es “repensar el concepto de masculinidad y cambiar el modelo de relacionarnos”. Un manifiesto donde las nuevas masculinidades fue papel fundamental para revertir la situación: “Reiteramos que los destinatarios de las politicas de igualdad no solo son las mujeres sino también los hombres” haciendo un llamamiento a todos los hombres y mujeres a “ser conscientes de que la igualdad es el arma contra la violencia machista”. En el manifiesto, en este se puso encima de la mesa la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones con una colaboración entre las administraciones para garantizar oportunidades, así como establecer una dotación de medios “aún mayor” y dar así especial atención a las mujeres rurales y a las mujeres con discapacidad.

 

El concejal Moisés Rodríguez recordó que un 25 de noviembre más, es importante poner en evidencia el ninguneo de la extrema derecho en cuanto a este día y reivindicó el “poder transformador” del feminismo.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Gilberto Bernal, animó a que las administraciones trabajen en el ámbito educativo para inculcar la igualdad entre hombres y mujeres y luchar contra todas las formas de machismo y subrayó su compromiso con la causa.

Pedro Pablo Santamaría, portavoz de Izquierda Unida, comenzó su intervención manifestando tajante su rechazo sobre los comentarios lanzados por una diputada de Vox a la minsitra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados, en la sesión de ayer, como forma de violencia. Este apuntó que era necesario garantizar que los fondos del pacto de Estado fueran destinados a la lucha por la igualdad, combatir la violencia obstétrica, entre otras discriminaciones, y recordó la situación de vulnerabilidad de los países en conflicto especial mencion al Sáhara Occidental: “Los derechos avanzan pero la lucha continúa”.

Esther Ceballos, explicó su negación al manifiesto, siendo la única concejal que terminó absteniéndose al manifiesto con ánimo unitariol, quien rechazó por ello el  calificativos de “fascista”. Esta puso en duda que la violencia de las mujeres hacia los hombres fuera minoritaria: “Ni la mujer es débil ni el hombre fuerte por naturaleza”. La concejal dijo que no era efectivo la ley de VioGen ya que siguen sufriendo la violencia machista muchas mujeres y cree que los datos ofrecidos para contabilizar oficialmente las cifras de delitos contra la libertad sexual están siendo sesgados. Esta negó el machismo entre las malas prácticas de los jóvenes diciendo que eran producto de comportamientos tóxicos de ambos lados hombre a mujer y de mujer a hombre.

Desde el PP, María de las Mercedes García se estrenó ante la cámara aportando la visión de los populares sobre la situación y entre manifestar su apoyo a esta moción por lo que supone el día, García mencionó la ley del “Sólo sí es sí” que está viéndose sometida a crítica.

Luisa Fernández, portavoz socialista y delegada de Igualdad en el Ayuntameinto, dijo que ya eran 33 mujeres en España las asesinadas por hombres. Los socialistas dicen pretender alzar la voz ante el silencio para decir “basta” al margen de los intereses partidistas y dicen que se mantendrán al lado de las mujeres que sufren violencia machista. Esta también respondió a los populares y dijo que la mirada de la derecha era sesgada ya que, para ella, la interpretación  que estaba asumiendo el grupo en base a la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, o la Ley del ”Sí es sí”, por parte de la derecha era limitar la ley: “no os la habeis leido completa”. Fernandez salió en su defensa y dijo que la ley era “completa” al destacar el consentimiento en el centro de las políticas, “ampara a los niños y niñas víctimas de agresión sexual” y antes la ley no contemplaba los delitos si los agresores no eran cónyugues o novios. Fernández salió en defensa de la ley, pese a que esta mañana, Verónica Curtido, secretaria de Educación en el PSOE de Rota en rueda de prensa,  dijo que la ley era insuficiente ya que no contemplaba la erradicación de la prostitución.

Santamaría tomó la palabra para responder a Ceballos ya que para él “negaba la a realidad”. Dijo que no podía comparar la violencia machista con otros tipos de violencia porque, aseguró, “eso sería negar la evidencia y negar un sistema patriarcal que hinca sus raíces en la sociedad que todos podemos comprobar”. Santamaría hizo una alusión sobre la mención de la concejal popular sobre la ley del “Solo sí es sí” y respondió que esto era “tergiversar” y “confundir a los ciudadanos”.

Por su parte, Ceballos recalcó que ella recnocía que había machismo, aunque lo que criticaba eran las formas de reivindicar.

Para terminar, se desmarcó del grupo ultraderechista al que representó durante el último año en la cámara municipal y dijo que también lamentaba lo sucedido con los insultos hacia Montero por parte de Vox en el Congreso.

El alcalde de Rota, hizo alusión a los discursos de la concejal Ceballos y el PP y negó lo referido al “efecto llamada” por la rebaja de las penas: “No me imagino a nadie que porque las penas sean de cuatro años en vez de seis saliendo a la calle a violar a las personas… Creo que no es ese el concepto y se frivoliza cuando se plantean argumentos de este tipo”. El regidor subrayó que “en números objetivos” las mujeres eran las perjudicadas en este asunto.

La cámara aprobó por la mayoría de todos los grupos secundar el manifiesto salvo con la abstención de Esther Ceballos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN