El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Rota

Hacienda justifica el anticipo de 2 millones de euros y acusa al PP de estar detrás

El primer teniente de alcalde ha confirmado que este adelanto es una operación muy frecuente en los Ayuntamientos que se contempla ante la ley con "normalidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Rota ha salido esta mañana para desmentir las informaciones que se hacían públicas esta mañana a través de un medio de comunicación lanzando graves acusaciones sobre el estado de las cuentas municipales incidiendo en que el Ayuntamiento sufría una gran “falta de liquidez para afrontar los servicios básicos” refiriéndose al pago a los trabajadores, el alumbrado de las calles etc., hasta el punto de, según apunta ABC Andalucía, “dejar vacía la tesorería” por lo que el Consistorio habría recurrido a solicitar a la Junta y al Gobierno un anticipo de 2 millones de euros de anticipo de tesorería que habría sido aprobado, según dicha información, por la Consejería de Economía. La mala situación económica a la que se refiere el medio en cuestión, se fundamenta en un supuesto informe del tesorero municipal, algo que ha desmentido el primer teniente de alcalde respondiendo tajante que ese inform no existe. 

Ante esta información, el primer teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Daniel Manrique, ha confirmado que este adelanto ha sido pedido pero que es una operación muy frecuente en los Ayuntamientos que se contempla ante la ley con “normalidad”. Según la Ley 7/2013 de la Comunidad Autónoma andaluza, este anticipo es una facultad permitida sin ser, ha apuntado Manrique, una medida de gracia ni “extraordinaria” ya que, ha explicado en rueda de prensa, “es utilizado por muchos ayuntamientos y no es la primera vez que el Consistorio roteño utiliza este mecanismo”. Manrique ha echado la vista atrás y extrajo en formato físico la carta en la que Eva Corrales solicitaba en 2012 un anticipo en los tributos del Estado y a la Junta. 

Estos dos millones de euros solicitados por el Ayuntamiento, Manrique ha explicado que se han solicitado para “poder desarrollar con normalidad las distintas subvenciones que afectan de la actividad normal del Ayuntamiento”, un anticipo de tesorería para pagar el pago de las subvenciones y “para evitar una situación delicada, no porque ya se esté en ella”. Manrique ha explicado que es un mecanismo de liquidez como otros que se utilizan por parte de las administraciones locales y subrayó que han sido concedidos gracias a dos informes favorables de los técnicos de la consejería de Economía y por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias algo que evidencia para el titular “que no se podría conceder si se está en bancarrota” como apunta dicho medio. 

Los dos millones de euros serán destinados a impulsar la EDUSI, que contempla las inversiones de la calle María Auxiliadora y de la barriada San Antonio y que se prevén acometer próximamente, por lo que, ha explicado Manrique, ese dinero “permitirá afrontar las certificaciones y luego ser devueltas a la Junta de Andalucía”, algo sobre lo que Manrique ha desmentido ante los medios que no haya dinero para sufragar los gastos de los servicios básicos como se apunta en dicha noticia, que tenga que ver con el pago a los trabajadores, el alumbrado de las calles o el depósito de los vehículos”. Sobre ello, el primer teniente de alcalde ha mostrado gráficas sobre las que concluye que el Ayuntamiento ha conseguido reducir la deuda desde 2015 en más del 50%. 

El primer teniente de alcalde, ha apuntado que las informaciones explicadas por dicho medio, corresponden a informaciones “filtradas por parte de la Junta, tergiversadas e interesadas”, fruto para Manrique, del entramado popular tras la administración autonómica ya que considera que el motivo de esta publicación ha sido “la necesidad del PP andaluz de salud al rescate del PP local”. El Ayuntamiento acusa al PP de manipular las informaciones sobre la situación económica del consistorio algo que lo ha tachado el delegado como una “actitud de traición al municipio de Rota para “perjudicar al municipio” y  para “meter miedo a las empresas”. Manrique señaló tajante a Auxiliadora Izquierdo, portavoz del PP local y parlamentaria andaluza por el PP  como propulsora de estas informaciones: “Es lamentable que Izquierdo haga uso de suposición para hacer público esta información en vez de trabajar de forma leal con el Ayuntamiento de Rota”.

El Ayuntamiento acaba de conocer, a través de dicha notica, que la Consejería habría aprobado conceder un anticipo, según apunta este medio, 424.404 euros con cargo a su Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y el importe 1.575.596 euros de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), basándose en un supuesto informe favorable a la operación y el delegado ha lamentado no haber conocido esta aprobación por parte de la administración autonómica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN