El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Rota

Rota, entre los municipios gaditanos que reclama a la Junta aumentar las partidas del PFEA

En este acto se ha puesto puesto de relieve que “están en juego más de 214.000 jornales y más de cien obras en los 41 municipios de la provincia”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido esta mañana al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, que intervenga en el conflicto creado en torno a la subida de precios y la ejecución del PFEA. El PSOE cree el consejero de Justicia, Administración local y Función Pública, José Antonio Nieto, mostró “insensibilidad” ante esta situación y por ello, en un manifiesto leído por alcaldes y portavoces del PSOE, IU y Andalucía por Sí, a excepción de los del PP entre los que se encontraba la segunda teniente de alcalde en representación del Ayuntamiento de Rota, Encarna Niño, quienes han reclamado al Gobierno andaluz que incremente en un 20 por ciento, es decir en un millón de euros, la partida destinada al PFEA 2022. Con esta subida, se podría abordar, consideran, la adquisición de los materiales, en la misma línea que la Diputación de Cádiz ya ha reasignado ese aumento del 20 por ciento de su presupuesto para garantizar la ejecución del PFEA. Piden a la Junta que “recapacite y sea capaz de contribuir con la parte que le corresponde en un proyecto que vertebra nuestra Comunidad Autónoma”.

Ruiz Boix ha dicho que el PP “hace cirugía contra el PFEA” y ha advertido que este puede quedar “en riesgo” ante “la negativa de la Administración regional a aportar el aumento de los costes de los materiales ocasionado por las consecuencias de la pandemia y la guerra en el Este de Europa.”.

El también presidente de la Diputación ha anuncido en este acto que ha dado orden ya para que la institución provincial asuma el sobrecoste para aquellos municipios (Alcalá del Valle, Ubrique, Villamartín, Trebujena y Setenil de las Bodegas) que gestionan autónomamente el programa, “aquellos que no son gestionados directamente por la Diputación pero donde esta sí coopera”, ha precisado y por eso, pide a la Junta que tenga ese mismo gesto.

Ruiz Boix lamenta que “la Junta no quiera reconocer la realidad que desgraciadamente sufre el conjunto de Europa, también nuestro país, por la elevación de los precios” y subraya que “las obras no son solo calles o infraestructuras deportivas de competencia local, también centros de salud que luego pasan a formar parte del patrimonio de la Junta pese a estar construidos con el esfuerzo de los empleados del mundo rural y con los materiales aportados por parte de la Diputación Provincial de Cádiz y de los ayuntamientos”.

El dirigente socialista ha recriminado que la subida de la PATRICA para 2023 solo sea de un 1,9 por ciento "cuando la participación de ingresos del Estado de la propia Junta Andalucía ha crecido un 9 por ciento”.

En este acto se ha puesto puesto de relieve que “están en juego más de 214.000 jornales y más de cien obras en los 41 municipios de la provincia”, según ha explicado Ruiz Boix, que justifica la subida de la partida en un millón de euros “para aliviar la economía de los municipios, asegurar la continuidad de las obras para que puedan llegar a término”.

Boix finalizó rompiendo una lanza en favor del mundo rural para “asegurar el que haya un jornal mínimo para poder seguir teniendo una vida digna y para seguir fijando la población en los municipios del ámbito rural”.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN