El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Rota

Homenaje al voluntariado para AMPAS, FLAMPA y Juan Jiménez:"Rota puede sentirse orgullosa"

Un acto sencillo que ha servido para reivindicar deficiencias en los centros educativos y la necesidad de valorar la importancia del voluntariado en Rota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Día del Voluntariado, que se conmemora en el día de mañana, 5 de diciembre, ha sido celebrado este domingo en el Salón Capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna en un sencillo acto que ha servido para homenajear a distintos sectores del tejido asociativo local por su trabajo desinteresado por el bien de ciertos colectivos. 

En esta ocasión, el homenaje ha recaído en las Asociaciones de Padres y Madres de la localidad, de centros educativos de Primaria y Secundaria, a la FLAMPA (Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres) y al presidente de la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, Juan Jiménez. Unos premios especialmente enfocados en lo educativo recibiendo así las AMPAS de los centros educativos una placa a modo de reconocimiento. Lo hicieron así tras intervenir el delegado municipal de Participación Ciudadana, José Antonio Medina, que agradeció al tejido asociativo local su intervención en la sociedad por “engrandecerla con calidad y calidez” demostrando así que, como apuntó el delegado, el voluntariado roteño ha demostrado en más de una ocasión lo que es capaz de hacer porque, apuntó está convencido de que “el voluntariado mueve nuestra ciudad e impulsa a que otro tipo de sociedad sea posible”. Medina, subrayó todo el tiempo que los voluntarios invierten en la labor a la que dedican sus energías e ilusión y manifestó sentirse muy agradecido de todo lo que hace el voluntariado roteño por todo lo que hacen estas asociaciones en el municipio de Rota. 

Con un vídeo elaborado por la delegación de Participación Ciudadana, se dio paso a la entrega de homenajes a las asociaciones y a la FLAMPA reconociendo así las “manos trabajadoras que dejaban su tiempo y esfuerzo en las aulas y fuera de ellas”. Charo Martín-Arroyo, presidenta del AMPA de Luis Ponce de León y presidenta de la FLAMPA tomó la palabra en representación de las AMPAS roteñas de los colegios de Primaria y fue tajante en su discurso de agradecimiento. Puso de manifiesto en él en las deficiencias que lleva reclamando el centro desde hace varios años como es la climatización en las aulas, el refuerzo del personal docente debido a la “vergonzosa falta de personal”, así también como de PTIS, entre otras, algo que ponía en evidencia para Charo y para el centro que la educación inclusiva sigue siendo aún inalcanzable. La presidenta explicó tajante que era imposible ofrecer una atención educativa basada en la diversidad si la media del colegio es tener un maestro por cada 25 niños, carencias, subrayó, que “solo conocen quien está dentro”.

Para Charo Martín-Arroyo, las AMPAS, constituyen el “color y la alegría” para la consecución de proyectos que, si no fuera por el trabajo de los padres y madres, no saldrían adelante. Esta, en representación al resto de AMPAS, incidió en la necesidad de “apostar por la educación porque es el futuro”. Para las asociaciones de padres y madres, su voluntariado en el centro educativo supone “regalar tiempo a los demás” recibiendo a cambio la sonrisa de los niños y niñas, en la organización de eventos y proyectos desde dentro de los centros educativos: “Hay que trabajar por la calidad educativa de todo el alumnado”, finalizó.

Por otro lado, Efi Carrasco, tomó la palabra en representación de las AMPAS de los institutos roteños, y apuntó que “no hay nada mejor que invertir tiempo, recursos y esfuerzo en ellos -refiriéndose a los alumnos- y en su educación”.

Por último, con un vídeo se presentó a Juan Jiménez, presidente de la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz, quien mereció el galardón del Ayuntamiento de Rota por su labor voluntaria. En el vídeo, el voluntario, muy volcado por las causas sociales de la provincia, destacó que la exclusión social cada vez iba siendo mayor en nuestra sociedad, por lo que una manera de solventar esta situación era haciendo voluntariado. Jiménez dijo sentirse orgulloso de haber recibido este reconocimiento por un pueblo con un tejido asociativo tan rico como del que goza Rota y destacó haberle sorprendido el reconocimiento a la labor de las AMPAS: “Rota puede sentirse orgullosa de ser un modelo de transformación social. Me consta que hace una gran labor y ayuda a muha gente”. Este aplaudió el hecho de que Rota reconociera al voluntariado con un homenaje de importancia.

Para finalizar, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, que entregó junto a José Antonio Medina los reconocimientos a los galardonados, destacó el amplio tejido asociativo de nuestra localidad, en amplios ámbitos, social, cultural o deportivo que muchas personas en Rota dedican “sin recibir nada a cambio” lo que hace que Rota sea “un pueblo ejemplar”, apuntó. El alcalde dijo que en los centros escolares “no saldrían muchos proyectos si no fuera por la implicación de los padres y madres” siendo también, aquellos que llaman a la puerta del Ayuntamiento cuando se requiere la atención de las administraciones y citó proyectos como los caminos escolares, la climatización de algunos centros o la eficiencia energética. Ruiz Arana se hizo eco de las demandas que aprovechó para subrayar Charo Martín-Arroyo en su intervención y destacó que, para mejorar la calidad educativa, la colaboración entre administraciones debía ser clave y apeló a la atención de la Junta de Andalucía, competente en los centros educativos públicos, para la mejora de algunos centros de la localidad y la construcción de un nuevo colegio ya que, apuntó el primer edil: “El último centro ya tiene más años que la autonomía andaluza. Por eso hay que llamar a las administraciones para mejorar los centros educativos”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN