La incorporación al mercado laboral en la Base Naval de Rota de los jóvenes roteños no destaca precisamente. Los programas de inserción laboral en la industria auxiliar naval es una demanda ingente en el municipio para dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía de Rota, sobre todo entre los jóvenes que buscan en incorporarse al mercado laboral y miran con expectativas las posibilidades que puede ofrecer el recinto militar.
Por este motivo, para incentivar la formación e incorporación de jóvenes y desempleados al sector tan importante que supone la industria naval, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, se ha reunido este martes con el renovado presidente de la industria auxiliar naval, Diego Chaves, acompañado de su vicepresidente, Antonio Trigo, y del secretario general de esta asociación, José Muñoz, para abordar opciones de colaboración de cara a un futuro que contribuya a incrementar la importancia de un sector tan presente en esta localidad.
Durante el encuentro, en el que también participó la teniente de alcalde delegada de Presidencia y Agenda 2030, Encarna Niño, se expresó la importancia de la carga de trabajo que viene confirmando Navantia en los últimos tiempos y se puso encima de la mesa que existe una “falta de personal cualificado” que podría surgir desde Rota para cubrir estas deficiencias en distintas funciones y áreas.
Por ello, ambas partes abordaron opciones para incentivar al joven roteño para que considere el sector naval como una oportunidad digna de futuro y se exploraron respuestas que puedan venir desde la formación dual o las prácticas en el centro de trabajo.
La reactivación de la actividad, el impacto de la conflictividad laboral y de la inflación y la posibilidad de celebrar jornadas de difusión dirigidas a jóvenes de la localidad para que vean atractivo el sector también formaron parte de la agenda de trabajo de la reunión.