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Cádiz

El turismo local, a examen: optimismo moderado y petición de más coordinación

Los pisos turísticos instalan sonómetros para garantizar la convivencia, chiringuitos piden luz de noche en la playa y Horeca, flexibilidad con las terrazas

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  • Turistas que viajan en un crucero, en torno al muelle de Cádiz. -
  • Agradecen la programación de grandes eventos este año para desestacionalizar la actividad

A punto de arrancar una nueva edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el sector local celebra “cierta vuelta a la normalidad” tras la pandemia, pero no lanza las campanas al vuelo. “Ya hay, como antes, anticipación en las reservas para Carnaval”, indica Luis López, delegado en Cádiz de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), pero queda camino por recorrer y obstáculos por salvar. Y pide hacerlos entre todos los actores implicados.

López lamenta, en este sentido, titulares como los que indican que un alquiler supera los 2.000 euros en la capital porque, para febrero, en plena fiesta grande de Cádiz, se sitúa como máximo, en fin de semana, entre los 200 o 250 euros por noche. Y, al margen del conflicto de intereses a raíz de la moratoria municipal a este tipo de alojamientos, destaca la instalación de hasta 70 sonómetros para medir y controlar el ruido para garantizar la convivencia pacífica entre los huéspedes y los vecinos. Al respecto, remarca que el sector coincide con el Ayuntamiento en fomentar un turismo sostenible. “Ni hemos sido ni queremos ser Magaluf”, remarca. No en vano, la mayoría de los clientes son parejas o familias, con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Con todo, considera que la colaboración con las administraciones es clave para combatir el principal enemigo de la actividad: la desestacionalización. Valora, en este sentido, la programación prevista para 2023 con citas de impacto internacional como el Congreso de la Lengua a Sail GP. “En los últimos 15 años hemos demostrado que Cádiz puede acoger este tipo de eventos”, añade. Pero es preciso dar un paso más, como potenciar el turismo vinculado al teletrabajo.

Regla Miranda, gerente de la de la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca) propone sacar más partidos a las playas, ofertando actividades lúdicas durante todo el año, con instalaciones deportivas desmontables, por ejemplo. “Este veranos nos hemos salvado, pero la subida de precios pasa factura”, lamenta, especialmente en temporada baja, aunque celebra que los cruceristas bajan del barco, en muchos casos, con las reservas hechas. “La iluminación de la playa por la noche ayudaría”, en cualquier caso a revitalizar la actividad.

Noelia Martínez, directora en Hotel Spa Cádiz Plaza y miembro de la directiva de Horeca, demanda una mayor coordinación por parte del Ayuntamiento con todos los establecimientos y considera que, de cara a futuro, hay que potenciar el turismo de Puertas de Tierra hacia extramuros y alerta contra una interpretación radical de la ordenanza de terrazas por parte de Martín Vila.     

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